Este 31 de octubre, por medio de redes sociales, se hicieron virales varios videos de protestas contra el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la candidatura de un hombre acusado de acoso.

¿Qué está pasando? Acá les contamos.

¿Qué está pasando en el CINVESTAV?

Desde el pasado mes de julio comenzó el proceso interno para elegir un nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Se anunciaron 4 posibles candidatos que participarán para elegir a la terna que será presentada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de ahí saldrá el nuevo director.

Entre los candidatos se encuentra el doctor Jean-Philippe Vielle Calzada de 57 años, investigador titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de la unidad de Irapuato.

La cosa es que este investigador tiene acusaciones de acoso encima.

Al menos 4 científicas denunciaron al especialista por intentar besarlas, intentar tocarlas y otros hechos de acoso sexual que habrían ocurrido entre 2013 y 2019. 

Las autoridades de la institución enviaron un correo a una de las denunciantes para explicar que el caso ya estaba canalizado, que estaban en investigación y que ya estaba en manos de los responsables de sancionar administrativamente a los servidores públicos. Pero todo terminó un poco mal (archivaron el expediente) y algunas denuncias fueron retiradas.

El investigador, por su parte, respondió al medio que publicó la información afirmando que las acusaciones son falsas e infundadas. Acá podemos encontrar más información sobre las denuncias.

Este 31 de octubre se llevó a cabo un foto en el auditorio del CINVESTAV para que los candidatos a director pudieran presentar sus proyectos de trabajo. 

Cuando le tocó el turno a Vielle Calzada, académicas, trabajadores, estudiantes y otros miembros de la comunidad se manifestaron en contra de su candidatura con pancartas y el lema “Ningún acosador será mi director”.

Esta fue la convocatoria que circuló en redes sociales.

convocatoria-cinvestav-cdmx
Foto: Twitter

Por medio de un comunicado, la comunidad académica del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó el derecho de las y los científicos de trabajar en un espacio libre de discriminación y acoso sexual.

“Es por eso que nos encontramos profundamente preocupados por la aceptación de la candidatura del Dr. Jean Philippe Vielle Calzada para ser nombrado Director General del CINVESTAV-IPN”, afirman.

Señalan que el doctor tiene cuatro denuncias de acoso y hostigamiento, lo que va contra las reglas para ser candidato. Es por eso que piden que la candidatura sea reconsiderada.

Y no fue el único pronunciamiento.

La Sociedad Matemática Mexicana explicó que la asamblea, celebrada el 28 de septiembre pasado, ve con preocupación la aceptación de la candidatura de este personaje. 

La asamblea de la Sociedad manifestó su apoyo a las investigadoras y pidieron retirar la candidatura. 

El pasado 12 de octubre, la doctora Susana Quintanilla (investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN) envió una carta a los integrantes del Consejo Académico Consultivo del CINVESTAV, así como a la Comisión de Auscultación y al director general. Esta carta fue suscrita por varios investigadores e integrantes de la comunidad.

En ella reiteran el apoyo a las denunciantes, expresan su preocupación ante el incumplimiento del protocolo para la prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, además de que rechazan la aceptación de la candidatura del Dr. Vielle. 

Videos publicados en redes sociales muestran que tras las protestas, el investigador acusado solo se retiró del lugar pero no renunció a la candidatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook