La CDMX dio un paso más este fin de semana en la búsqueda de garantizar el reconocimiento a la identidad de género  autopercibida. Resulta que ya quedó plenamente establecido en la ley que los adolescentes trans (de 12 años en adelante) pueden modificar su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

Adolescentes trans de CDMX ya pueden modificar su acta de nacimiento
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

 

CDMX publica los lineamientos para que adolescentes trans puedan modificar su acta de nacimiento

Pasa que este viernes se publicó finalmente en la Gaceta Oficial de la CDMX el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes.

De acuerdo con dichos lineamientos, permitir el acceso a un procedimiento administrativo para conseguir un acta de nacimiento acorde con la identidad de género, es parte fundamental del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Adolescentes trans de CDMX ya pueden modificar su acta de nacimiento
Foto: Getty

“Este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans en nuestra Ciudad de los Derechos, gracias a las organizaciones y activistas, que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos”, fue el mensaje compartido por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de CDMX.

 

Hasta este fin de semana, en CDMX solamente las personas trans que ya habían cumplido los 18 podían realizar el trámite para obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad de género. Sin embargo, gracias a los amparos ganados por muchas familias donde hay niños, niñas y adolescentes trans, se determinó finalmente extender esto a todos los mayores de 12 años.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y cuál es el procedimiento para obtener una nueva acta de nacimiento acorde a la identidad de género?

Para que toda persona de CDMX que tenga 12 años o más pueda cambiar el género en su acta de nacimiento, se deben presentar ante el Registro Civil de la capital los siguientes documentos:

  • Una solicitud firmada por la persona interesada en la cual se manifieste: que es de nacionalidad mexicana, que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio. que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifica y que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.
  • Una copia certificada del acta de nacimiento para acreditar que es mayor de 12 años.
  • Una identifcación oficial en original y copia.
  • Autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento (si la persona interesada no cuenta con alguna de estas figuras, deberá manifestar bajo protesta de decir la verdad que esta figura está ausente o desaparecida).

Una vez que la solicitud sea recibidida, ésta se analizará conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y se emitirá una resolución en los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

Adolescentes trans de CDMX ya pueden modificar su acta de nacimiento
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Una vez realizado el trámite, la Dirección General del Registro Civil enviará los oficios con la información, en calidad de reservada, entre otras, a las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos legales procedentes”, detalla el acuerdo publicado en la Gaceta de CDMX.

Casa de Día Vida Alegre, un espacio donde adultos mayores de la comunidad LGBT+ crean una familia

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook