Aunque lo demos por sentado —o nos hayamos acostumbrado a los mapas de la primaria—, la realidad es que las disputas territoriales en el mundo se siguen desatando. Después de las lecciones aprendidas en el Donbás con Ucrania o cualquiera que sea el desbarajuste que se traen en el mar de China, vale la pena tomarlas muy en serio.

Todo apunta que tendremos que conocer un nuevo enredo geopolítico.

aland-islas-finlandia-otan-rusia-que-pasa-3
Foto: Visit Aland

Después de que Finlandia anunciara sus intenciones de unirse la alianza militar de la OTAN, se presentaron importantes reclamos en Rusia, sobre todo en unas islas que —al menos hasta hoy— habían pasado desapercibidas. Se llaman las Islas Aland.

¿Militares en las Islas Aland?

Si se consuma la propuesta y Finlandia entra oficialmente a la OTAN, la cosa se puede poner color de hormiga.

De cajón —uno de los puntos más preocupantes—, los más de mil kilómetros de frontera terrestre entre Rusia y Finlandia se convertirían en una frontera militarizada. Un punto de encuentro entre las fuerzas de Moscú y la OTAN sin ningún centímetro de por medio.

El otro punto es el que se centra en las Islas Aland.

Foto: Visit Aland

Las Islas Aland son un archipiélago que se encuentra en un punto estratégico en el centro del mar Báltico. No tiene fronteras terrestres —obvio— pero es un asentamiento céntrico entre Suecia, Finlandia, Rusia y las naciones bálticas de Lituania, Letonia y Estonia.

Como se imaginarán tienen una larguísima historia. Han pertenecido a la Corona Sueca, al Imperio Ruso y por un tiempo quedaron en manos del Gran Ducado de Finlandia.

Durante la Guerra de Crimea —a mediados de los 1800’s— fueron un centro de batalla entre fuerzas rusas, finlandesas contra buques británicos y franceses. Al finalizar su desgarriate internacional firmarían el histórico Tratado de París. Ahí se decretó que las Islas Aland serían desmilitarizadas.

Desde entonces, salvo un breve lapsus con submarinos en la Primera Guerra Mundial, se ha cumplido cabalmente.

aland-islas-finlandia-otan-rusia-que-pasa-4
Foto: Getty Images

Actualmente son autónomos. Tienen su propia bandera, su propia policía y su propio gobierno, pero técnicamente forman parte de Finlandia. Aunque tienen gobernantes por su cuenta, también tienen representantes en el parlamento finlandés e incluso siguieron a los de Helsinki en su anexión a la Unión Europea.

Su condición desmilitarizada es importantísima. No tienen Ejército y ninguna fuerza militar puede asentarse sobre el archipiélago. No pueden fortificarse y se consideran neutrales en cualquier conflicto.

Curiosamente las 30 mil personas que viven en las Islas Aland están exentas de hacer servicio militar.

Rusia prende las alarmas

Si Finlandia se une a la alianza de la OTAN, ¿qué pasará con la desmilitarización de las Islas Aland?

Eso mismo se pregunta Rusia. “Inmediatamente tengo dudas sobre el estatus de las Islas Aland y su desmilitarización por tratados internacionales”, reclamaba Vladimir Chizhov, el enviado diplomático de Rusia frente a la Unión Europea. En ese mismo mensaje también prendió las alertas por la situación de un curioso canal.

aland-islas-finlandia-otan-rusia-que-pasa-1
Foto: Getty Images

Así como las Islas Aland, también hay dudas por el futuro del viejo Canal de Saimaa, un canal que termina en el mar Báltico y comparte territorio entre Finlandia y Rusia. Si los de Helsinki decidieran finalmente entrar a la OTAN, ¿veríamos la cooperación con Moscú o nos preparamos para un nuevo conflicto por un viejo territorio que estaba en paz? A ver qué sucede.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook