Inició la cuenta regresiva para la noche del Grito de Independencia —en su 210 aniversario— y la orden en tooooodos los estados es NO convocar a la ciudadanía a las plazas públicas para evitar la propagación del COVID-19. En el caso del Zócalo CDMX, AMLO dará el grito dede Palacio Nacional y sin gente.

En la mañanera de este 11 de septiembre, el mismo AMLO confirmó que el paso en las calles del Centró Histórico se mantendrá cerrado e invitó a la ciudadanía que cache la ceremonia del Grito de Independencia por televisión o internet.

No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión, del internet, va a haber una muy buena difusión, nos van a ayudar, como siempre, los medios de información convencionales para que se difunda, va haber toda una narrativa muy profesional de lo que conmemoramos, música en la noche del 15 y los aviones de la Fuerza Aérea, eso es en general”, dijo.

El Grito de AMLO en el Zócalo

AMLO explicó que el Gabinete de gobierno estará invitado así como la banda del Congreso de la Unión y el Poder Judicial —ya es decisión de ellos si asisten— pero el plan es que sean los menos.

Por lo pronto, el plan de que 500 personas —ciudadanos y ciudadanas— se lanzaran al Zócalo ya quedó descartado.

AMLO-grito-independencia-television
Foto: Presidencia.

Lo que sí es un hecho es que en el Zócalo se trazará un mapa de la República mexicana e igual se planea encender una “llama de la esperanza” —una antorcha pa pronto— para conmemorar la independencia de México, la noche del 15 de septiembre.

De acuerdo con el gobierno de CDMX, en esta ceremonia se permitirá el uso de pirotecnia pero será el único punto de la capital, porque en las otras 15 alcaldías el uso de fuegos artificiales queda cancelado.

grito-zocalo-15-septiembre-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, AMLO dijo que el inicio de la ceremonia de conmemoración arrancará este 13 de septiembre en Chapultepec —para recordar la batalla donde los Niños Héroes se rifaron al defensa del castillo.

El 15 se realizará el Grito sin gente. Y el 16 se reconocerá el trabajo del personal de la salud en contexto de la pandemia, se izará la bandera e iniciará el desfile militar.

Cierres, filtros y celebraciones virtuales: Así será el Grito de Independencia en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook