Un cuento suena parecido a otro… Por medio de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac explicó que no le pueden quitar el título de doctorado a la ministra Yasmín Esquivel porque ya pasó mucho tiempo.

Recientemente El País publicó una investigación que revela que la ministra también habría plagiado más de la mitad de su tesis doctoral.

universidad-anahuac-plagio-yasmin-esquivel-quitar-titulo-doctorado-tesis
Foto de la Universidad Anáhuac en México, en contexto de las acusaciones de plagio de Yasmín Esquivel // Foto: Universidad Anáhuac & Cuartoscuro

La Anáhuac responde sobre el título doctoral de Yasmín Esquivel

Por medio de un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac afirma que en su momento los sinodales y el revisor de tesis consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral, tal y como lo dice el acta del examen.

Luego que en el 2009, año del examen, la Universidad no tenía las herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio que pudieran darse en la elaboración de trabajos de titulación.

Finalmente, y el más importante, afirma que el reglamento de la Universidad establece que después de 3 años de la emisión del acta del examen doctoral no hay nada que hacer. Aoc.

Fragmento del comunicado de la Universidad Anáhuac sobre Yasmín Esquivel
Foto: Universidad Anáhuac

Ya para cerrar, la Facultad afirma que las universidades en México deben seguir reflexionando profundamente sobre las reglamentaciones universitarias para que “se refuerce la cultura de la integridad académica”.

Si no sabes de qué caso está hablando la Universidad, acá te dejamos un breve resumen de lo que encontraron periodistas de El País.

El plagio de la tesis de doctorado de Esquivel

Resulta que los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén de El País encontraron que 209 de las 456 páginas del trabajo de doctorado de la ministra tienen partes similares a las de publicaciones hechas por 12 autores distintos. Al menos le metió variedad a esta tesis.

Y ahora no plagió a un colega sino a figuras pesadas como el exrector de la UNAM, Jorge Carpizo; el exministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez y hasta al expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Nikken.

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Será que en este caso todo se va a repetir como en el de la UNAM, cuando encontraron el plagio total de la tesis de licenciatura? Bien dice el investigador Tito Garza en su cuenta de Twitter: “Si se descubre otra tesis plagiada de Yasmín Esquivel se vuelve jurisprudencia”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook