El 19 de septiembre de 2017, justo a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Morelos, sacudió a la Ciudad de México afectando gravemente varios edificios habitacionales. Cinco años después, familiares y damnificados recuerdan a las víctimas de este siniestro en dos de los lugares afectados: en Álvaro Obregón 286 y en el Multifamiliar Tlalpan, a pesar de que un nuevo sismo los tomó por sorpresa.

Un antimonumento en Álvaro Obregón 286

En la avenida Álvaro Obregón número 286, en la alcaldía Cuauhtémoc, un edificio se derrumbó la tarde de ese 19 de septiembre de 2017, dejando desafortunadamente un saldo de 49 personas muertas y 27 heridas.

19s-alvaro-obregon-286-antimonumento
Foto: Lucy Sanabria.

Por esta razón, cinco años después, familiares de las víctimas y rescatistas se reunieron en este lugar para recordarlas, pero también para reclamar a las autoridades de la Ciudad de México justicia.

De hecho, también develaron un antimonumento para recordar a aquellas personas, así como con una misa. “Quédate en mi memoria y en mis recuerdos, quédate allí, donde nadie te toque, donde cada vez que te busque pueda encontrarte”, se lee en la placa amarilla.

19s-alvaro-obregon-286-victimas
Foto: Lucy Sanabria.

De hecho, también dejaron una cruz de flores y otros ramos justo debajo de una lona con las fotos de las personas que fallecieron en este lugar, mientras que familiares recordaban a sus seres queridos.

“Ese simulacro no nos representa”: Multifamiliar Tlalpan

Así como en Álvaro Obregón 286, en el Multifamiliar Tlalpan también se reunieron familias y rescatistas para recordar a las personas que murieron en este lugar del sur de la CDMX, donde se registraron nueve muertos: cinco adultos y cuatro niños.

19s-multifamiliar-tlalpan-damnificados
Foto: Gabriela Espinosa.

En este caso, cuando el simulacro comenzó a las 12:19 horas, como se planeó desde hace varias semanas, familiares se manifestaron y comenzaron a gritar “Ese simulacro no me representa”, así como “19 de septiembre no se olvida” y “Reconstrucción sin corrupción”, mientras de fondo se escuchaba la alerta sísmica.

Y es que además de recordar a sus seres queridos, grupos de damnificados igual reclamaron a las autoridades capitalinas que quisieran tener otra vez su casa, después de largos cinco años de espera.

19s-multifamiliar-tlalpan-manifestacion
Foto: Gabriela Espinosa.

Preguntándose, incluso, qué es lo que pasó con toda la cantidad de dinero que se donó para las reconstrucciones y para ayudar a las personas que lamentablemente se quedaron sin un hogar después del temblor.

Sismo sacude la CDMX

Cuando se preparaban los asistentes para dar un minuto de silencio por las víctimas de 2017, éstos se sorprendieron por el sismo que ocurrió a las 13:05 horas este 19 de septiembre de 2022, lo que provocó mucho miedo y que algunas personas comenzaran a llorar al recordar lo ocurrido hace cinco años.

19s-sismo-multifamiliar-tlalpan
Foto: Gabriel Espinosa.

Mientras tanto, en Álvaro Obregón 286, rescatistas que se encontraban en el lugar, revisaron edificios cercanos y apoyaron a las personas que estaban ahí para recordar a las víctimas del sismo de 2017.

19s-alvaro-obregon-286-sismo-rescatistas
Foto: Lucy Sanabria.

Por último, en el Multifamiliar Tlalpan, luego de que pasara el sismo de 7.7 y que evacuaran la zona, guardaron un minuto de silencio que tenían planeado antes de que se sintiera el movimiento telúrico en la CDMX.

19s-sismo-minuto-silencio-tlalpan
Foto: Gabriela Espinosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook