Durante toda nuestra vida, hemos visto una y otra vez la imagen de distintos mapamundis. Primero, cuando estudiábamos y teníamos que comprarlos en la papelería, después cuando los consultábamos para realizar algún viaje o salir de alguna duda geográfica, más tarde cuando nuestros hijos comienzan a estudiar.

De esta forma estamos más que familiarizados con la forma en la que está organizado el mundo en los mapas que usamos comúnmente. O eso creíamos, pues en realidad, la distribución y orientación de los continentes suele cambiar de un mapamundi a otro, debido a factores geopolíticos, culturales e históricos.

Así, cada país se centra en sus propios Mapamundis, cambiando la proyección del resto del mundo.

¿Cómo son los mapas en otros países? Para saberlo veamos estos mapas recopilados por el portal ruso BigPicture:

Mapamundi de Estados Unidos

Es el mismo que más comúnmente vemos en México, pues compartimos la misma región del mundo que los gabachos. Podemos ver como el eje central atraviesa Estados Unidos, rodeado de los océanos Pacífico y Atlántico. El Ecuador aparece en la parte inferior y se da la impresión de que Australia, América del Sur y África tienen un tamaño menor.

Países como China, India o Rusia aparecen dos veces, o partidos.

mapilla3_

Mapamundi de Rusia

El eje central pasa por Moscú, Por lo que México México y Australia se encuentran en la “orilla del mundo” y el Océano Pacífico luce dividido.

mapilla1_

Mapamundi de Europa

Londres se encuentra ubicado en el eje vertical central del mapa. Las zonas más alejadas del Ecuador se ven más grandes de lo habitual.

mapilla2_

Mapamundi de China

El eje vertical del centro pasa por la costa occidental del Pacífico. Por cierto, Ecuador se encuentra justamente en la región central y las zonas en los extremos lucen curveadas.

mapilla_4

Mapamundi de Australia

Contrario a nuestra visión, en Australia los mapas dan un giro de 180 grados:

mapilla5_

Mapamundi de Sudáfrica

Caso similar al australiano. Sudáfrica se encuentra en la parte superior del mundo, dándole una posición preferente a los océanos Índico y Atlántico.

mapilla6_

Mapamundi de Chile

Al centro se ubica Chile y es el océano Pacífico el que ocupa una posición dominante. Este mapa es el incluido en los libros escolares en Chile y es obra del Instituto Geográfico Militar.

mapilla7_

¿Cómo les gusta más?

*** Vía RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook