Buenas noticias para México —en especial para quienes aún les falta el esquema completo de la vacunación o su pinchazo de refuerzo— porque acaban de llegar 14 millones 38 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca vía el mecanismo COVAX.

¿Se acuerdan de COVAX? Sí, del esfuerzo de la OMS, la ONU y un grupo de países que se sumaron para hacer llegar las dosis de las vacunas contra COVID-19 a países de escasos recursos.

astrazeneca-vacunas-embarque-covid
“Desde temprana hora decenas de yucatecos asistieron al centro deportivo Kukulkán en dónde se instaló uno de los módulos dispuestos por la Secretaría de Salud en la entidad para recibir la vacuna de refuerzo Astrazeneca contra COVID-19, tercera dosis, para adultos de 30 a 39 años y rezagados”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

México entró en este programa y pidió sus vacunas, aunque las entregas tardaron un buen rato —lo que llevó a AMLO a criticar el mecanismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¡Ya llegaron las Astra! México recibió 14 millones de vacunas contra COVID

Al filo de la medianoche de este 1º de marzo, la SRE publicó un tuitazo la llegada de 14 millones 38 mil 500 dosis de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país —en lo que llamó la supuesta “pospandemia“.

Y desde la mañanera, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que estas dosis se van a ocupar para la aplicación de la vacuna entre personas rezagadas y el refuerzo contra el COVID-19.

astrazeneca-embarque-vacunas-covid-19
En este momento aterriza un cargamento con 14,038,500 dosis de vacunas AstraZeneca del mecanismo multilateral COVAX. Se continúa garantizando el abastecimiento de la vacunación de refuerzo y se avanza en la recuperación pospandemia de las familias del pueblo de México”. Foto: @SRE_mx

Según la Secretaría de Salud, desde que iniciaron las entregas de los embarques de distintas farmacéuticas —en diciembre de 2020—, México ha recibido 216 millones 498 mil 235 vacunas.

vacunas-refuerzo-embarque-astrazeneca
Foto: Presidencia.

De estas, la AstraZeneca lidera la lista con 103 millones 318 mil dosis, le sigue la Pfizer-BioNTech con 51 millones 433 mil 395 dosis y la Sputnik V y Sinovac, con 20 mil millones cada una.

¿Por qué Covax está tardando en entregar las vacunas contra el COVID-19?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook