Ayer mismo platicábamos de que ahora sí le había llegado el momento al Senado de apretarse el cinturón. En su primer día de extrema austeridad, la Cámara Alta mexicana había arrancado con todo; sin botanas, ni papitas y mucho menos edecanes que les llevaran el totopo a su curúl. Sin embargo, después de los tropezones del primer día, estos ‘pequeños gustos’ regresarán al Senado.

El martes pasado, primer día de sesión plenaria de la Legislatura, los pobres senadores pasaron hambres en el pleno. Resulta, que en su día de debut, la sesión se prolongó por casi siete horas y se les pasó la hora de la comida. Entonces, como solo tenían agua y café si tuvieron que regresar el servicio de botanas y chapatas. 

La excusa para regresar la botana es bastante válida; a fin de cuentas, y por más austeridad, tener hambre todo el día sí está mala onda.  La que sí está de risa es la razón para regresar a las —nótese el femenino— edecanes.

Los legisladores dicen que el ‘curúl service’ es necesario porque había demasiado tráfico en las escaleras. Así es, como los senadores tenían que ir por su propio servicio, los que se encontraban en las filas centrales se distraían con los que iban caminando y los 25 que tienen lugar al pasillo no podían recorrer a gusto los escaños.

senado-galletas-bonata
Foto: Senadores (de otra legislatura) echando la botana

Cabe recordar que en la antigua legislatura se pagaban 3.8 millones de pesos por los sueldos de solamente 6 edecanes. Estaban encargadas de llevarle los sagrados alimentos a nuestro heroico Poder Legislativo.

Eso sí, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, avisó que aunque sí regresan estos detallitos tampoco están para que se pasen de vivos. “Chapatas, fruta, alguna cosa que, en efecto, humanamente sea conveniente, sin excesos. Pero ya tiene indicaciones el secretario general de Administración (Roberto Figueroa) para que pueda proveer, prever ese tipo de servicios; de tal suerte que no tengamos, al menos en la sesión, dificultades para estar atentos a la misma”, explicaba el senador morenista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook