Foto: RTVE

Cáncer de mama: ¿Qué se puede hacer para detectarlo a tiempo?

Octubre es el mes de la sensibilización ante el cáncer de mama en todo el mundo ¿qué se puede hacer para detectarlo y tratarlo a tiempo?

A nivel mundial octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, primera causa de muerte en mujeres en México y segunda en el continente americano.

El objetivo de esto es concientizar en que el cáncer de mama puede ser detectado a tiempo y tratado para que no sea mortal. Es por eso que en este mes se invita a usar un listón rosa tanto para difundir la información necesaria sobre esta enfermedad y mostrar apoyo a las mujeres que la padecen.

Primera causa de muerte en mujeres

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México.

De acuerdo con una investigación publicada el año pasado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de mama es la enfermedad más diagnosticada en las mujeres. En 2016 se detectaron 23 mil casos de cáncer de mama y de ese número el 15% corresponde a mujeres menores de 40 años.

En todo el mundo, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. Esto implica que el 12% de la población femenina actual va a presentar esta enfermedad, de acuerdo a las estimaciones realizadas.

Si hablamos solo de las Américas, se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100 mil mueren cada año por esta causa. Lo verdaderamente preocupante es que se proyecta que para 2030 el cáncer de mama aumentará en un 34% en el continente.

ops-cancer-mama-america

Foto: OPS/OMS

En América Latina y el Caribe el mayor porcentaje de muertes por este tipo de cáncer ocurre en mujeres menores de 65 años (un 56%). 

Se trata de un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Aunque el cáncer de mama no puede prevenirse, sí hay ciertos factores de riesgo que hay que tener en cuenta para poder estar más al pendiente y detectarlo a tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Como lo mencionamos anteriormente, hay ciertas condiciones que pueden favorecer el desarrollo de este tipo de cáncer y reconocerlos es sumamente importante para una detección y tratamiento tempranos. Estos factores se pueden dividir en cuatro grandes grupos y primero se encuentran los biológicos. 

  • Ser mujer.
  • Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo.
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas.
  • Vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52).
  • Tejido mamario denso.
  • Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2, mismo que se puede saber gracias a una prueba genética.

 

Por otro lado también están los factores ambientales que tienen que ver con una exposición a radiaciones ionizantes en la adolescencia o por el tratamiento frecuente con radioterapia en tórax.

De igual forma los factores pueden estar relacionados con la historia reproductiva de una mujer, por ejemplo no haber tenido hijos, haber dado a luz después de los 30 años por primera vez o una terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.

Finalmente los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de la mujer son:

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.
  • Dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans (los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado, el cual se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros).
  • Obesidad, principalmente después de la menopausia.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de alcohol mayor a 15g/día.
  • Tabaquismo.

Como podemos observar, la mayoría de factores de riesgo no se pueden modificar excepto los que se relacionan con el estilo de vida. Ademas hay ciertas acciones de autocuidado y prevención que se pueden llevar a cabo para detectarlo a tiempo.

¿Qué se puede hacer para detectar el cáncer a tiempo?

Para empezar si tienes más de 20 años, cada mes debes realizar la autoexploración de las mamas para detectar cualquier anomalía.

Hay algunos síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad:

  • un bulto o tumoración que puedas sentir al taco en el seno, puede tener consistencia dura e incluso con dolor al tacto
  • la piel de la mama se vuelve rugosa con apariencia de una cáscara de naranja
  • deformidad en el seno
  • secreción mamaria, sobre todo si esta contiene sangre
  • hundimiento del pezón

Imagen viral del cáncer de mama

La autoexploración es un factor de vital importancia. De acuerdo con un artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM, las mujeres se deben autoexplorar cada mes a partir de la primera menstruación, entre el 7° y el 10° día de iniciado el sangrado. Además, después del periodo en un día elegido constante.

Además, si tienes 25 años o más debes acudir a realizarte una exploración clínica de las mamas y, si tienes entre 40 y 69 años, es importante realizarse una mastografía aproximadamente dos años si no hay síntomas. Pero si tienes antecedentes familiares, hazte este estudio a partir de los 34 años.

Finalmente es importante:

  • Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal.
  • Incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • La lactancia es un factor protector, en caso de que seas madre.
Top Relacionadas