Gracias a un pitazo de Guillermo del Toro, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard pudo estar al tanto de una denuncia hecha apenas el 9 de marzo, para evitar la salida de tres niñas mexicanas a Israel.

Seguro toparon este caso en redes: el productor Nicolás Celis denunció que tres niñas —ciudadanas mexicanas— iban a ser llevadas por la fuerza a Israel, después de que el Juzgado Tercero de Morelos aprobó un proceso de restitución internacional en contra de su mamá, pese a que ella tiene la custodia legal de las menores.

sre-denuncia-marcelo-ebrard
Foto: @m_ebrard

Con este proceso en marcha —la restitución inmediata— el productor decidió moverse para evitar su salida, pues la familia teme que se tomen más medidas ilegales.

Y aquí la respuesta de la SRE.

Ya boletinaron la salida de un hombre con tres niñas a Israel tras denuncia

“Ya boletinado en el Aeropuerto CDMX, no permitir el abuso. Es la instrucción que tenemos”, publicó Ebrard en Twitter después de ser arrobado por Guillermo del Toro en la denuncia del productor Celis.

De esta manera, ante la posible salida de este hombre y las niñas a Israel, ahora existe una alerta en el AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México).

denuncia-israel-juzgado-morelos.
Foto: @nicocelismx

¿Por qué se cuestionó la decisión del Juzgado Tercero de Morelos? Pues porque el proceso de restitución internacional de un menor de edad aplica cuando el papá, la mamá, una persona tutora, institución u organismo se lleva al menor del país en el que reside de manera ilegal.

Sin embargo, aquí la familia alega que este recurso no procedía porque la mamá de las niñas tiene la guardia y custodia legal —tanto en México como en Israel— desde 2015.

denuncia-israel-sre-guillermo-del-toro
Foto: @RealGDT

Y aún así, el proceso de restitución procedió. El temor extra de la familia es que si bien faltan varios elementos y pasos para concretar la salida de las niñas, su papá podría acelerarlo mediante moches.

Denuncian el caso de 3 niñas mexicanas que se quieren llevar por la fuerza a Israel

Publican alerta Amber

Después del boletín de la SRE, la familia de las niñas compartió la alerta Amber girada para dos de las menores.

Dal Dor el Medina

alerta-amber-gal-israel.
Foto: @PauLaMe

Maya Dor el Medina

alerta-amber-maya-israel
Foto: @PauLaMe

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook