Autoridades de Europa se encuentran alertas por diferentes casos de hepatitis en niños y niñas ya que son de origen desconocido. De hecho, en España ya identificaron a tres menores de edad contagiados con esta enfermedad aguda severa.

Europa en alerta por casos de hepatitis en niños de origen desconocido

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se registraron algunos casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, pero lo que más le llamó la atención a los expertos de Europa, es que estos contagios son de origen desconocido.

casos-hepatitis-europa-alerta
Foto: Maja Hitij/Getty Images.

Además, la organización europea explicó en su reporte que el cuadro clínico en estos casos que han identificado es de una hepatitis aguda grave con transaminasas muy elevadas, que a menudo se presenta con ictericia y en ocasiones precedida por síntomas gastrointestinales como vómitos en niños de hasta 16 años de edad.

Como les contábamos antes, lo que ha encendido las alertas en la organización europea es que desconocen el origen de estos casos de hepatitis, pues indican que los virus comunes que pueden causar esta enfermedad, en sus distintas versiones (virus A, B, C, D y E), no se han detectado en ninguno de los casos. De hecho, también han descartado las causas más comunes, como antecedentes de viajes.

casos-hepatitis-ninos-origen-desconocido-europa
Foto: Paul Ryan/Michael Ochs Archives/Getty Images.

Detectan tres casos de esta hepatitis en España

Igualmente, de acuerdo con información de Europa Press, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid identificó tres casos aislados de niños infectados con esta hepatitis de origen desconocido. Al respecto informaron que se trata de tres menores de entre dos y siete años de edad originarios de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Lo más triste es que estos casos han requerido hospitalización en un centro de salud de Madrid y uno de ellos ya necesitó un trasplante hepático. La buena noticia es que los tres niños han evolucionado favorablemente, según la Consejería de Sanidad.

Por ahora, las primeras investigaciones indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del COVID-19 ni con casos de infección, a pesar de que algunos de los menores hospitalizados en Reino Unido dieron positivo a coronavirus.

Ya para acabar, informaron que los síntomas de estos casos son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook