Hace un par de días surgió una denuncia sobre un chat donde sus integrantes —más 20 mil personas— rolaban nudes, packs y fotos de mujeres sin su consentimiento. Esta dinámica reventó a raíz de la denuncia hecha por la diputada de CDMX Alessandra Rojo de la Vega. “Me dan asco, me da asco esta sociedad machista”, expresó en su cuenta de Twitter.

Tras la denuncia, la Fiscalía General de Justicia CDMX inició una investigación sobre la difusión de packs y fotos íntimas en un grupo de Telegram, integrado por casi 26 mil personas.

Nudes, packs y fotos difundidas sin consentimiento

“Estoy en un chat de 20 mil personas. Sí, 20 mil personas que rolan packs, nudes y fotos sin consentimiento. En ese mismo chat hay mujeres que lograron entrar (como yo) y que están viendo cómo sus fotos desnudas se rolan entre puercos misóginos. Me enoja demasiado”.

Esta fue la denuncia hecha por Alessandra Rojo de la Vega. De acuerdo con la diputada, hubo mujeres que lograron entrar a ese grupo de Telegram y pudieron ver cómo sus fotos eran roladas en este chat.

chat-telegram-nudes-denuncia
Foto: Cuartoscuro.

La denuncia de la diputada hizo eco en redes y fue ahí donde el gobierno de Claudia Sheinbaum tomó conocimiento del caso. Sin embargo, fue una llamada telefónica la que puso abrió el proceso de investigación en la Fiscalía General CDMX.

Ahora, ¿qué sigue?

Se abrió una carpeta de investigación en materia de Trata de Personas por el delito contra la intimidad. Y se supone que la Fiscalía ya comenzó con la búsqueda física de las víctimas.

“Para ello, el representante social dio vista a la Policía de Investigación Cibernética para realizar la búsqueda exhaustiva, en las distintas redes sociales, que permitan recabar indicios, así como localizar posibles víctimas y exhortarlas a denunciar el ilícito”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

denuncian-grupo-telegram-nudes-packs
Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades tendrán que hacer un trabajo exhaustivo, pues luego de la denuncia el grupo de Telegram que compartía los packs fue eliminado. Así lo reportó la diputada:

“Con razón traen tanto odio. Les tumbaron su chat y sus miles y miles de archivos (nuestros). Esto no es una solución, tampoco está arreglado”.

Ley Olimpia

Esta práctica ha sido replicada en todos los estados de la República y ante este escenario, la Ley Olimpia se ha abierto camino en distintos congresos para prevenir y erradicar la violencia digital —expresada en la difusión de nudes, packs y fotos sin consentimiento de las personas.

En diciembre de 2019 la Ley Olimpia avanzó en el Congreso CDMX y logró que el Código Penal local cambiara para que esta práctica fuera tipificada como un delito.

¡Adiós a los packs! Aprueban la Ley Olimpia en CDMX que castigará la violencia digital

No sólo eso, también logró la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar el delito contra la intimidad sexual.

Más o menos, así fue definido:

“Comete el delito contra la intimidad sexual, primero, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes audios, videos, reales o simulados de contenido sexual” sin su consentimiento o mediante engaños.

Por este delito, los agresores pueden enfrentar de cuatro a seis años de prisión, además de una sanción económica.

La importancia de la Ley Olimpia —no sólo para CDMX— radica en la prevención de la violencia digital y su combate. Tanto en chats, grupos de WhatsApp o Telegram, correos electrónicos, Twitter y Facebook impera la difusión de packs sin el consentimiento de las mujeres expuestas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook