Reportan más de 300 heridos luego de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes. Si, según información de la Media Luna Roja, de todas estas personas heridas, más de 200 tuvieron que ser hospitalizadas después de choques en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

¿Qué pasó en Jerusalén?

De acuerdo con información de El País, la violencia ha incrementado durante este mes de Ramadán en Jerusalén, por lo que este lunes se reportaron 305 heridos, de los cuales más de 200 fueron hospitalizados tras enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes, según datos de la Media Luna Roja.

Sí, los últimos choques ocurrieron en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del islam. De hecho, en redes sociales han circulado varios videos y fotografías en los que se puede ver a fieles entre humo de granadas lacrimógenas al interior del templo, mientras que en la explanada se daba una batalla a pedradas y granadas aturdidoras entre palestinos y fuerzas de seguridad, de las cuales 12 agentes resultaron heridos, según el Ministerio de Seguridad Pública.

¿Cuál es el saldo total tras enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes?

Desde el pasado viernes 7 de mayo, cuando comenzó esta nueva ola de violencia, se han contabilizado más de 500 heridos tras enfrentamientos con autoridades israelíes, lo que ha levantado una alerta entre toda la comunidad internacional. Por ejemplo, Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha solicitado al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu que reduzca la tensión en Jerusalén.

enfrentamientos-mezquita-jerusalen
Foto: Getty Images.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abordará esta situación de enfrentamientos entre palestinos e israelíes en su orden de este lunes 10 de mayo.

¿Por qué está pasando todo esto?

Cabe señalar que la policía ha prohibido el paso a los israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la cual denominaron los judíos Monte del Templo, en la celebración del Día de Jerusalén. Estas visitas son tradicionales en conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967, que se dio este lunes según el calendario judío.

enfrentamientos-policias-jerusalen
Foto: Getty Images.

Por la tarde de este día se prevé que miles de nacionalistas y colonos israelíes marchen con la bandera de la Estrella de David por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, un cortejo que cada año desata tensión entre ambas comunidades. Mientras tanto, según fuentes gubernamentales, este recorrido podría modificarse para evitar su paso por las áreas más conflictivas.

Sobre estos enfrentamientos, el primer ministro indicó lo siguiente: “Jerusalén está viviendo un choque entre la tolerancia y la intolerancia (…) que no es nuevo; existe desde hace cientos de años, desde el auge de las tres religiones monoteístas”, y luego agregó lo siguiente: “Solo bajo la soberanía israelí, desde 1967, hemos asistido a un periodo que ha garantizado la libertad de culto”.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook