Desde que Sudáfrica alertó por el descubrimiento de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron, una buena cantidad de países han cerrado fronteras para evitar la propagación, cosa que al parecer no ha funcionado del todo porque esta mutación está llegando a todas partes.

Pero ese cierre intempestivo de fronteras ha provocado que turistas de todo el mundo se queden atorados en países de África, incluidos mexicanos. 

estados-unidos-cierra-fronteras-africa-variante-omicron-covid-19-vuelos
Foto: Getty Images

Mexicanos varados en África

Gracias a las redes sociales nos enteramos de la historia de Alejandra y Yael, dos mexicanos que viajaron a Marruecos hace nueve días pero ya no pudieron regresar debido al cierre de fronteras por dos semanas.

Recientemente el gobierno de Marruecos anunció el cierre de sus fronteras, para la llegada de vuelos provenientes del extranjero, por dos semanas a partir del lunes 29 de noviembre. Además, se suspenden todos los vuelos directos y las dos conexiones marítimas con Francia.

Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

La propia Alejandra cuenta que contrataron los viajes, con vuelos incluidos por la aerolínea Iberia, pero hace poco la empresa los contactó para informarles que su vuelo de regreso estaba cancelado y en el aeropuerto no encontraron vuelos de regreso.

Afortunadamente, por medio de sus redes sociales, la embajada de México en Marruecos anunció que que habrá vuelos por Royal Air Maroc desde Casablanca a Paris del 1 al 6 de diciembre, y de Casablanca a Madrid, el 4 de diciembre. Hacen un llamado a los mexicanos que lo necesiten para que visiten la página de la aerolínea y gestionen las reservaciones.

embajada-mexico-marruecos
Foto: Embajada de México en Marruecos

En este mismo sentido, la embajada mexicana anunció la salida de vuelos desde Marruecos por las aerolíneas Air France, Air Arabia, Royal Air Maroc e Iberia en esta semana.

Pero no es el único caso en África

El deportista mexicano Daniel Almanza viajó a Mozambique para competir en un ultramaratón pero desde el fin de semana se encuentra varado en este país africano debido a las restricciones de viaje.

El plan original era viajar por Maputo, Johannesburgo (en Sudáfrica), luego a Dubai, Washington en Estados Unidos, Dallas y finalmente un vuelo a Monterrey, pero eso ya no es posible debido al cierre intempestivo de fronteras.

daniel-almanza-africa-maraton
Foto: Twitter

El llamado en ambos casos, tanto a las autoridades mexicanas como africanas, es que entre todos busquen la forma de sacarlos ya que, al alterar sus planes de viaje, se están quedando sin dinero y a la deriva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook