Cuando empezaba este año teníamos noticias —relativamente— positivas sobre la violencia en México. En esos momentos se revelaba que el 2020 no había sido el año más violento de la historia… y que, por primera vez en un buen rato, incluso se había presentado un marginal descenso en el número de homicidios. 

La situación está cambiando en este 2021.

marzo-violencia-homicidios-3-mil-asesinatos-violencia-record-quedate-casa
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de homicidios dolosos diarios han ido aumentando en cada mes de este año.

En enero se presentaron 91 homicidios diarios, para febrero esa cifra había aumentado a 94. En marzo, el promedio se encontraba en 94.9 y para abril —último mes que se tiene registrado en la plataforma oficial— las cifras contaban la historia de más de 95 asesinatos al día. 

violencia-aumento-homicidios-2021
Foto: SESNSP

Otras cifras, que cuentan la misma preocupante historia de aumentos recientes, son las presentadas por el gobierno en el Informe de Seguridad.

Aunque ese archivo utiliza datos preliminares presentados a las fiscalías de todo el país, podemos apreciar esos mismos aumentos. Arturo Ángel, reportero de Animal Político, se echó un clavado a esa base de datos para revelar que —efectivamente— van cinco meses de aumentos consecutivos en la violencia en México. 

En enero, el promedio diario de homicidios reportados era de 76.7… para mayo había crecido hasta 79.4.

En la publicación de Arturo Ángel, titulada “Fue el mayo más violento del sexenio”, se hace una comparación también con el mismo mes de otros años y el número de asesinatos diarios supera lo que se veía en 2019 o 2020. 

homicidios-feminicidios-mexico-2020-primer-bimestre-amlo-epn-violencia
Foto: Cuartoscuro

La violencia de estos últimos meses ha coincidido, además, con un punto complicado para México. El repunte de homicidios comenzó con la relajación de medidas sanitarias con la bajada de la pandemia y con el inicio de un proceso electoral que ha sido marcado por los eventos gachos en el que más de 35 candidatos han sido asesinados.

“El país está en paz”

Cuando fue cuestionado por la violencia reciente, el presidente señaló que México se encontraba en paz. “El país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad”, señaló el mandatario en su conferencia diaria. 

AMLO-le-monde-hiperpresidencia
Foto: Presidencia.

“En todos lados hay tranquilidad y paz”, recalcó cuando le presentaron ejemplos de lugares que no se veían muy pacíficos que digamos. “Existen zonas con alguna tensión, pero ayer tuvimos 57 homicidios, cuando en promedio son de 80 a 90 en el país”, comentó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook