8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es un día en que cientos, miles, millones de mujeres se unen en una sola lucha: acabar con la violencia de género y todo lo que ello implica. Basta con los feminicidios, basta con el acoso, basta con la brecha salarial, basta con todos los tipos de violencia.

Algunos de los colores más representativos de esta lucha feminista son el morado, el verde y el rosa. Con la intención de lanzar un mensaje de unidad entre todas las mujeres, sin discriminar a nadie, nace una propuesta. Una bandera que conjunta los tres colores.

Fernanda Dudette subió una bandera tricolor y explicó por qué la usaba como avatar en su cuenta de Twitter para el movimiento del 8M.

El color violeta o morado es el color oficial del movimiento feminista. El verde es por la lucha por el derecho a nuestro cuerpo y la legalización del aborto. Finalmente, el rosa es para manifestarse activamente en pro de las mujeres trans y su pertenencia al movimiento.

Además, la creadora de la bandera explica algo bastante interesante. Están acomodados así (violeta, verde y rosa) porque están ordenados de manera cronológica: van de acuerdo al momento en cómo se adoptaron por el movimiento.

colores-bandera-8m
Foto: Fernanda Dudette (@Le_Dudette)

Y claro, tiene una gracia más.

Aunque acá tenemos “una versión” de la bandera, una idea increíble es que puedas usarla en cualquier tonalidad que te guste o que decidas. Que existan variables y tonos para que la apropien a su gusto. La activista incluso hace un llamado a todas las mujeres a “robar” la bandera para usarla en sus redes sociales y compartirla con sus amigas “feministas intersecciones y transincluyentes”.

La creadora de la bandera, Fernanda Dudette, nos explicó que está nombrando a esta bandera como Bandera Interseccional Sorora y Aliada. O bandera BISA, para hacerle más sencillo.

“Es una acción por parte de las feministas, en mi caso cis y hetero, de dar un paso enfrente por mis hermanas trans y exigir que se respete su espacio en la lucha”, comentó Fernanda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook