La llegada del Covid-19 nos ha llenado de retos, pero también de acciones positivas que nos unen e inspiran como sociedad. Comidas Solidarias es un proyecto que nace como consecuencia del grito de auxilio que ha dado desde hace varias semanas la industria gastronómica, uno de los sectores más afectados por esta crisis.

Sin saberlo, ese grito de ayuda logró convocar a restauranteros, empresarios y sociedad civil, no sólo para rescatar a nuestros restaurantes favoritos, sino también para salvar miles de puestos de trajo, y sobre todo ayudarlos a ayudar, habilitando una cadena de solidaridad que hoy regresa a las calles de la Ciudad de México alimentando a médicos residentes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Nutrición  así como a familiares de pacientes que además de enfrentarse a la incertidumbre de tener un ser querido hospitalizado, no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse.

El proyecto es impulsado por la Iniciativa Agroecológica Xochimilco, que representa a campesinos y productores del campo, así como por Gastromotiva México enfocada a la inclusión e inserción social a través de la gastrónomia y la fundación Por un Hogar, un refugio que ofrece techo y comida a familiares de pacientes vulnerables en las cercanías del Centro Médico Siglo 21.

Comidas Solidarias entrega alimentos a doctores y pacientes del Siglo 21 y del INER

De esta forma, se cera un circulo virtuoso, en el que el dinero recaudado es utilizado para apoyar a los agricultores por medio de la compra justa de sus productos con los que los mejores chefs de la Ciudad de México, cocinarán más de 6 mil comidas en esta etapa de la contingencia, mismas que serán entregadas a pacientes, familiares y personal médico de las instituciones arriba mencionadas

¿Cómo funciona?

Vamos paso a paso. Primero, el equipo de ‘Comidas Solidarias’, recauda el financiamiento para la iniciativa a través de donaciones realizadas por empresarios o sociedad civil a través de una campaña de donadora.

Por su parte, el grupo de chefs, diseñan la parte operativa, como los menús diarios.

Para que todo salga a pedir de boca, los organizadores compran los ingredientes necesarios de forma directa y a un precio justo a agricultores, ganaderos, pescaderos, etc, asociados a la Iniciativa Agroecológica Xochimilco, que incluye a campesinos de Amanalco, Texcoco, Puebla, Tlalpan, Milpa Alta y desde luego, Xochimilco.

Comidas Solidarias es una campaña que procura la cadena de producción, desde campesinos, restauranteros y doctores y familiares de enfermos por Coronavirus

Una vez teniendo los insumos, los chefs harán su magia, mientras que la organización Gastromotiva México, será la encargada de reunir los platillos, calentarlos y repartirlos en los diferentes comedores comunitarios, bajo los más estrictos códigos sanitarios.

En tanto que la organización sin fines de lucro ‘Por un Hogar’, está a cargo de gestionar los comedores comunitarios y entregar las comidas personalmente.

Productos de YOLCAN para apoyar a campesinos con las Comidas Solidarias en el COvID-19

Comidas Solidarias es un proyecto tan ambicioso como humano. Cualquier persona que haya estado simplemente en el Centro Médico Siglo XXI, no podrá negar la gran necesidad que existe, familiares que con calor, frío o lluvia, acampan en los patios del hospital, un fenómeno que se incrementa a la par de las estadísticas por el COVID-19. Como siempre, estamos seguros de que no hay otra forma de superar la crisis más que trabajando juntos hacia un mismo fin.

Comidas Solidarias es un proyecto impulsado por Gastromotiva Mexico, Agroecológica Xochimilco y Por Un Hogar
Comidas Solidarias es un proyecto impulsado por Gastromotiva Mexico, Agroecológica Xochimilco y Por Un Hogar

Hay muchas formas de ayudar, por ejemplo, si te latió esta iniciativa, podrás colaborar con tan solo compartirla en tus redes sociales o incluso, si puedes dar un paso más, están buscando voluntarios con el objetivo de sumar esfuerzos y que cada vez más, este programa pueda llegar a más personas.

  • Chefs que forman parte de Comidas Solidarias:  Jorge Vallejo, Joaquín Cardoso, Gabriela Ruíz, Ramón Torres, Tomás Bermudez, Marco Carboni, Lucho Martínez, Gabriela Cámara, Eduardo García Guzmán, Elena Reygadas, Somsri Raksamran, Edgar Núñez, Rodrigo Estrada, Gerardo Vázquez Lugo, Víctor Morales, Oswaldo Oliva, Jair Téllez, Federico Salí, Santiago Muñoz, Gustavo Alonso, Zahie Téllez, Josefina Santa Cruz, Ana Martorell, Alex Ruíz, Dante Ferrero, Juan Cabrera, Vicente Torres, Gonzalo Prous, Israel Montero, Adriana Lerma y Norma Listman.
  • Yolcan se encarga de la recepción, almacenamiento y selección de los productos provenientes del campo mexicano y para la entrega de los productos a los chefs sumados al programa.
  • Jetty es un servicio de transporte que se encarga de la recepción de los comidas cocinados por los chefs y la entrega tanto en Gastromotiva México como en los hospitales.Donativos en especie por:
    – Carnes PV de México SA de CV.
    – Barilla.
    – Bové.
    – La Huerta Verde.
    – Josefina Santacruz
    – Video por Romarico Cibrián Página

Si quieren sumarse y ayudar a que esta iniciativa pueda llegar a más personas, más doctores y más hospitales pueden donar a través de este link

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook