Un cambio más en el gabinete de AMLO: Blanca Jiménez Cisneros dejará la Conagua (Comisión Nacional del Agua) por motivos personales y su lugar lo ocupará Germán Martínez —no, no es el que estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo anunció AMLO en la mañanera de este 8 de abril, luego de ser cuestionado sobre el descontento que existe entre un grupo de subsecretarios de la Conagua ante la gestión de Jiménez, a quien la señalaron por la pérdida de credibilidad y efectividad en la Comisión.

 blanca-jimenez-cisneros
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y antes de decir si tendría una audiencia con este grupo de subsecretarios, el presidente de una vez anunció la salida de Blanca Jiménez por motivos personales —y que de paso, igual tendrá chance de quedarse como embajadora de México en Francia. Van los detalles de estos cambios.

Blanca Jiménez Cisneros dejará la Conagua

“Voy a informarles algo sobre esto. Va a haber cambios en Conagua pero no porque haya incapacidad de la directora Blanca Jiménez, es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua. Es muy buena Blanca Jiménez, de primera, la estimamos mucho y ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la Conagua, el país”.

AMLO explicó que la salida de Jiménez no está relacionada con la grilla que surgió en Conagua y aún es considerada para continuar en el proyecto de la 4T.

blanca-jimenez-conagua-embajada-francia
Foto: Presidencia.

¿Cómo? Si el Senado lo ve bien, Blanca Jiménez podría ser la próxima embajadora de México en Francia.

Andrés Manuel López Obrador calificó a Jiménez como una “mujer preparada, de primer orden” y por esta razón la propondrá como embajadora en el país galo.

“Esa es la propuesta que tenemos y su lugar lo va a ocupar Germán Martínez. Hay dos Germanes Martínez, es Germán Martínez Santoyo. Muy bueno German, fue el director del sistema del agua cuando fuimos jefes de gobierno en la Ciudad de México, es un profesional, es un técnico de primera.

Entonces, pensamos que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en Conagua”.

Conagua

En torno a la Comisión había un par de temas que en realidad se convirtieron en varias piedritas en el zapato de Blanca de Jiménez.

Uno de ellos tiene que ver con las metas en el tema hídrico o el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 —que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2020.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el proceso demoró por la falta de una perspectiva a mediano plazo y objetivos claros.

Por otra parte, Jiménez fue señalada por oponerse a una nueva Ley General de Aguas y defender la figura de las concesiones —ante el discurso del agua como un recurso al que mexicanas y mexicanos tienen derecho.

Pero eso no fue todo, Jiménez también fue acusada por abrir las puertas de la Conagua a exfuncionarios que chambearon en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con Contralínea, los cambios hechos por Jiménez fueron criticados por los subsecretarios que fueron nombrados por Presidencia y su reclamó se transformó en una petición de audiencia con AMLO.

Antes de que esto fuera un hecho, el presidente anunció la salida de Jiménez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook