vacunas-covax-mundo Mundo
Foto: Getty Images

Necesitan 10 millones “urgente”: OMS pide a países ricos donar dosis a COVAX

El titular de la OMS hizo un llamado a países ricos a donar dosis de vacuna contra COVID-19 al mecanismo COVAX de manera urgente.

En conferencia de prensa, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países que ya cuentan con vacunas compradas para que donen lo más que puedan para el mecanismo COVAX.

Explicó que se necesitan 10 millones de dosis de inmediato como una medida provisional urgente para que 20 países puedan comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y a los adultos mayores en las próximas dos semanas.

ghana-vacunas-covax-covid

Foto: Twitter (@AnneClaireDufay).

Además pidió a los fabricantes de vainas que ayuden a garantizar que estos países puedan donar rápidamente las dosis ya que hay muchos que pueden donar sin alterar sus propios planes de vacunación. 

“Compartir dosis es una decisión política difícil y los gobiernos necesitan el apoyo de su gente. Me alientan las encuestas en países de ingresos altos que muestran un apoyo generalizado a la equidad de las vacunas. 10 millones de dosis no es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, afirmó. 

COVAX

Hasta el momento en todo el mundo 177 países han iniciado con la vacunación contra COVID. En un mes el mecanismo COVAX distribuyó 32 millones de vacunas a 61 países.

Cuando casi llegamos al día 100 de este 2021, hay 36 países que aún están esperando las vacunas. De ese total 16 están programados para recibir sus primeras dosis de COVAX en los próximos 15 días pero aún hay 20 en la lista de espera.

Afirmó que se necesitarán cientos de millones de dosis mas en los próximos meses y que hay muchos países que invirtieron en COVAX de buena fe pero están frustraos ya que los acuerdos bilaterales dejaron al mecanismo corto.

Hay cuatro vacunas más en diferentes etapas en el proceso de evaluación para la Lista de uso de emergencia de la OMS, y esperamos aprobar al menos una de ellas para fines de abril“, aseguró.

Además existe la posibilidad de que grupos delictivos en todo el mundo aprovechen la enorme demanda en todo el mundo insatisfecha. Señaló que en la deep web ya hay vacunas falsas vendiéndose e implica un riesgo muy grande para la salud.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)