Una de las noticias más sorpresivas de esta semana —o quizá de lo que va del año— es una carta que se apareció en las pantallas de Milenio. En el programa que conduce la periodista Azucena Uresti a las 10 de la noche recibieron una insólita carta de Los Chapitos, los hijos del Chapo Guzmán.

La carta de Los Chapitos, de bastantes cuartillas de extensión, se presentó íntegra en el programa. Es la primera vez que los hijos del máximo líder del Cártel de Sinaloa se comunican tan públicamente.

los-chapitos-chapo-guzman-estados-unidos-fentanilo
Los Chapitos // Foto: Especial

Aunque es un tema bastante delicado, este mensaje menciona muchos momentos bravos en la política nacional, así como las acusaciones en su contra en Estados Unidos. También hablan de su imagen pública, de su extraña fama y de la labor de los medios de comunicación en hacerlos mundialmente conocidos.

Si no leyeron la carta completa o si no habían escuchado de esta noticia, acá les compartimos las 6 declaraciones más sorpresivas de la insólita carta de Los Chapitos a Milenio.

Que el Cartel de Sinaloa ya no existe

Uno de los puntos más curiosos del mensaje —y uno que los especialistas en seguridad de México ya habían advertido— es que el Cartel de Sinaloa ya no existe. Al menos, ya no existe como se lo imaginarían.

En la carta de Los Chapitos se asegura que, ahora, son muchos grupos sin conexión. Vean lo que mencionaron:

Del Cartel de Sinaloa no somos la cabeza, ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso, en otras partes del mundo. Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos. ¿Por qué la necesidad de establecer esto? Porque, desgraciadamente, el nombre de Joaquin Guzman Loera, conocido comunmente como Chapo Guyzmán se ha vuelto famoso internacionalmente.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

En otro momento curioso —a falta de otra palabra—, los hijos del Chapo Guzmán acusan que muchas personas usan su nombre sin tener relación con ellos.

Que grupos criminales usan su nombre para beneficiarse

Siguiendo con la idea de que el Cartel de Sinaloa presuntamente no existe y que, en realidad, son grupos pequeños los que controlan el crimen organizado en la región; en la carta de Los Chapitos a Milenio se menciona que son ajenos a los hijos del Chapo Guzmán.

La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre o, en casos más recientes, el nombre de nosotros, Los Chapitos, como nos han denominado. Por ejemplo, para poder trabajar con total impunidad les hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios o intermediarios para tener una mejor negociación.

Al tener problemas con las autoridades nos involucran a nostros para tener beneficios. Sin contar con alguna foto, grabación o video, se basan solo en dichos, no hechos. Es fácil cuando la persona a la que culpas no tiene derecho de réplica.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

En la misma carta de Los Chapitos a Milenio aparecen otros mensajes interesantes, especialmente dedicados a los medios de comunicación, la industria de la música y otras empresas “lícitas”.

“Los perjudicados somos nosotros”, dice la carta de Los Chapitos

Aunque la frase de “los perjudicados somos nosotros” invariablemente te saca de onda, es importante mencionar que los hijos del Chapo Guzmán acusan que otras empresas se benefician de usar su nombre.

En su carta mencionan a los medios de comunicación, a la revista Forbes —que popularizó el número 701 para referirse al Chapo Guzmán—, a algunos canales de YouTube, a las marcas de ropa o incluso a los cantantes de corridos que usan información falsa “para hacerse famosos a nivel nacional o internacional”.

Medios de comunicación sacan notas con nuestro nombre en el título de manera regular e incluso en las portadas, solamente para vender periódicos u obtener clics en la noticia de su página web. Youtubers invitan a sus canales a supuestos expertos en narcotráfico que opinan sobre nosotros y sobre nuestra manera de operar, sin tener la más mínima idea de lo que están hablando. El Pueblo lo ve, lo cree y nos juzga.

Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido. Sin embargo, los perjudicados somos nosotros. En cada corrido que se escucha, en cada producto que se vende, en cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada Youtuber que entrevista a expertos, nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces termina convirtiéndose en verdad.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

Más allá de la opinión pública o la imagen de los hijos del Chapo Guzmán, en esta carta de Los Chapitos se menciona un detalle importante: las acusaciones de la DEA en su contra por el tráfico de fentanilo.

La carta de Los Chapitos se deslinda del fentanilo

El asunto del tráfico de fentanilo en México es un enredo bárbaro y se ha convertido en un pleito internacional. La situación abarca la frontera con Estados Unidos, la producción en México y hasta los materiales provenientes de China, sin embargo —según los hijos del Chapo, claro—, ellos nada tienen que ver.

dea-ofrece-recompensa-los-chapitos-millones-dolares-mail-1
DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por Los Chapitos // Foto: Embajada de Estados Unidos

En la carta de Los Chapitos a Milenio se deslindan de los cargos que presentó la DEA en su contra y hasta dicen que fue algo “sin precedentes” para ellos.

El viernes 14 de abril del 2023 ocurrió algo sin precedentes para nosotros. La Agencia Antidrogas del país mas poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo.

Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quienes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

En otro momento —párrafos más adelante— insisten en que ellos son inocentes de estas acusaciones. Incluso, aseguran, se han convertido en chivos expiatorios de la situación.

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora, en un afán publicitario, nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados.

Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

La carta de Los Chapitos dice que querían una vida distinta

Obvio, esto no es tan importante como las acusaciones formales de los gobiernos de México y Estados Unidos, pero en un momento de la carta de Los Chapitos a Milenio se puede leer que los hijos del Chapo Guzmán se distancian de su padre o de los negocios —por decirle de una manera— que han emprendido.

Nuestro enfoque hacia este tipo de acciones siempre ha sido la prudencia. No habíamos sentido la necesidad, ni creíamos prudente contar nuestra versión. Creíamos que callados, sin molestar a nadie, disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

En otro momento de la misma carta, casi al finalizar, los hijos del Chapo Guzmán acusan que intentaron estudiar pero no pudieron.

Velaremos siempre por nuestra integridad y la de nuestra familia. No elegimos estar donde estamos. Nadie puede elegir su cuna. Quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, los cual nos fue negado en su tiempo a casusa de la cacería hacia nuestro padre.

Párrafo de la carta de Los Chapitos a Milenio

¿Cómo saber si la carta de Los Chapitos es cierta?

Un detalle importante de esta insólita publicación es, obvio, poner en duda su veracidad. No es cosa sencilla que unos de los hombres más buscados en el planeta envíen una carta firmada a un medio de comunicación.

Entonces, fue la periodista Azucena Uresti quien contó cómo fue que llegó a las manos de la producción de su programa. Al mismo tiempo, entrevistó al abogado del Chapo Guzmán que fue quien, en primera instancia, recibió esta carta de Los Chapitos.

En su mensaje, aseguran, la carta de Los Chapitos está dirigida a las autoridades de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook