La pregunta que muchos se hicieron, luego que el gobierno de Dinamarca informó la suspensión definitiva de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en su territorio… ¿y qué van a hacer con tanta vacuna? Pues aquí está la respuesta.

Luego que Dinamarca se puso diva y decidió ya no utilizar la vacuna de AstraZeneca en su plan de inmunización contra el COVID (ejem, bueno, ya saben… porque ésta fue vinculada a casos de trombosis), parece que buscará que los biológicos no sean desperdiciados… es más ya busca opciones para que lleguen a países pobres.

vacuna-astrazeneca-biden-amlo-migracion
Foto: Getty Images.

Tuve una conversación con el Dr. Soren Brostrom, director general de la (Autoridad Sanitaria) danesa ayer y tengo entendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca está listo para, o ya está buscando opciones, para compartir las vacunas de AstraZeneca con los países más pobres “, señaló  Hans Kluge, director de OMS Europa.

Cabe señalar que a las autoridades de la OMS no les cayó nada en gracia la decisión de Dinamarca de ya no aplicar la vacuna de AstraZeneca… pero, en fin, desde el principio se aceptó que cada nación tiene la flexibilidad de tomar decisiones sobre sus programas de vacunación, en función de sus tasas de vacunación, infección y hospitalización.

OMS pide seguir usando vacuna de AstraZeneca mientras se investigan posibles reacciones
Foto: Getty

La máxima autoridad sanitaria de Dinamarca, Soren Brostrom, explicó  que para que el gobierno de su país tomara la polémica decisión de ya no usar más la vacuna de AstraZeneca, se tuvieron que sopesar varios elementos… pero el principal fue que Dinamarca ha avanzado mucho en la vacunación de la población perteneciente a la tercera edad, es decir, la que tiene mayor riesgo de contraer una forma grave de COVID-19.

Lo anterior, sumado al hecho que de los grupos jóvenes tienen un riesgo menor de complicaciones de la enfermedad, inclinó la balanza en contra de la vacuna de AstraZeneca. “Eso tuvo que sopesarse con los posibles efectos secundarios de la vacuna”, dijo Brostrom.

La decisión de Dinamarca de ya no usar la de AstraZeneca implicará retrasar su calendario de vacunación… por tres semanas nomás. De esta forma, de tener a toda la población vacunada en julio (como se tenía previsto), ahora será a mediados de agosto cuando se alcance la meta.

Dinamarca

De acuerdo con medios locales, casi 1 millón de personas en Dinamarca (aproximadamente una de cada seis= han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y más de 460 mil están completamente vacunados, con todas las dosis necesarias.

Ah, por cierto, ahora Dinamarca se apoyará en la vacuna de Johnson & Johnson para seguir con su esquema de vacunación. Por si estaban pensando que dejar la vacuna de AstraZeneca fue un sacrificio… para nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook