Desde 1970 en todo el mundo las poblaciones de tiburones y rayas oceánicas han disminuido en promedio 71%, es más, tres cuartas partes de todas las especies de tiburones ahora están en riesgo de extinción a nivel global. Esto pasa, en gran medida, por la pesca sin control.

¿Qué tan grave es esta situación y qué se está haciendo para evitar la extinción de especies? No mucho.

Recientemente investigadores de la Universidad Nacional de Singapur publicaron un estudio que pone sobre la mesa una situación bien grave: encontraron ADN de varias especies de tiburón en peligro de extinción en alimentos para mascotas.

Baja California Sur recibe el ‘Sello de viaje seguro’ de WTTC
Pinterest

Tiburones en comida para perros

Para la elaboración de este estudio se compraron 45 productos alimenticios para mascotas de 16 marcad distintas que se venden en Singapur. La mayoría de estos productos usaban los términos “pez”, “pez de mar”, “cebo blanco” o “pescado blanco” para describir el contenido.

De las 144 muestras que fueron secuenciadas, el 31% contenía ADN de tiburón. El género de tiburón más identificado fue Carcharhinus, mientras que las tres especies más frecuentemente identificadas fueron tiburón azul, tiburón sedoso y tiburón de arrecife de punta blanca.

comia-perros-singapur-adn-tiburon
Foto: Pixabay

Es importante mencionar que especialmente el tiburón sedoso aparece protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y varias de las otras especies están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza.

Las otras especies encontradas, que no son tiburones, fueron pollo, salmón, atún y camarón patiblanco.

El siguiente gráfico, publicado en el estudio, muestra la frecuencia con que se encontró el ADN de especies en las secuencias analizadas. Como podemos observar, las gráficas en color rojo identifican a especies clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción.

tiburones-comida-perro-singapur
Foto: Universidad Nacional de Singapur

En total fueron identificadas nueve especies en total: tiburones de cola manchada, tiburones de ojo rasgado y tiburones tigre de arena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook