Un terrible hallazgo tuvo lugar esta semana, digno de cualquier película de terror relacionada con internados, orfanatos y esa clase lugares. Los restos de 215 menores de edad fueron encontrados en una fosa común en un antiguo internado para la comunidad indígena de Canadá.

Encuentran los restos de 215 niños en un antiguo internado indígena de Canadá
Foto: Reuters

Se grata del Kamloops Indian Residential School, ubicado en la Columbia Británica, donde niños y niñas de diferentes comunidades indígenas eran llevados a la fuerza para ser “integrados” a la sociedad.

Sucede que este tipo de centros eran operados por el gobierno y las autoridades religiosas para llevarse por la fuerza a todos los niños y niñas de comunidades nativas para que aprendieran a comportarse como lo hacía el resto de la sociedad, obligándolos a abandonar sus costumbres, creencias y lenguaje.

Encuentran los restos de 215 niños en un antiguo internado indígena de Canadá
Foto: Reuters

Si viste la serie Anne with an E, en Netflix, tendrás cierto contexto de este histórico (y penoso) capítulo en la historia de ese país, pues en ella abordan el tema cuando una amiga de la protagonista es víctima de dicha “práctica”.

Tribu indígena de Canadá dio a conocer el lamentable descubrimiento

El macabro hallazgo fue dado a conocer en un comunicado publicado por la tribu Tk’emlups te Secwepemc. Rosanne Casimir, jefa de dicha tribu, confirmó que el hallazgo se dio el pasado fin de semana gracias a la ayuda de un especialista con radares de detección terrestre. “Algunos tenían tres años”, señaló.

De acuerdo con la información de la BBC, la comunidad indígena informó que están investigando las causas y el momento exacto de las muertes de todos estos menores, pues ninguna de ellas fue documentada por el internado.

El Kamloops Indian Residential School fue inaugurado en 1890, bajo una administración católica. En la década de los 50 alcanzó su mayor punto de internos, con unos 500 niños. El gobierno central asumió la administración del internado en 1969 y éste cerró sus puertas apenas en 1978.

El gobierno se disculpó hace unos años por esta persecución contra las comunidades indígenas

Este internado fue sólo una de las 139 escuelas que se abrieron con este propósito, lo que se conoció como el Sistema Escolar de Residencias Indígenas. Datos de una comisión especial señalan que unos 150 mil menores fueron recluidos a la fuerza en este tipo de lugares y se tiene registro de que al menos 4 mil 100 murieron por la violencia y abusos que sufrían.

Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá, expresó en redes su indignación por el hallazgo de los restos de estos 215 niños en el antiguo internado indígena. La noticia me rompe el corazón; es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ti”, escribió.

El gobierno canadiense se disculpó formalmente en el 2008 por la persecución que se hacía contra las comunidades nativas con este tipo de centros. Años más tarde, esto sería calificado como un “genocidio cultural”.

ONU comenzará investigación por crímenes en la Franja de Gaza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook