Día y noche de contrastes, al menos en CDMX, donde desde muy temprano el 15 de septiembre dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte escalaron la controvertida Estela de Luz para desplegar un mensaje —y que hasta las 11 de la noche más o menos conocimos qué decía, mientras que en el Zócalo AMLO y más de 140 mil personas daban el Grito de Independencia.

El colectivo Hasta Encontrarte —integrado por mamás, hermanas, tías y familiares de personas desaparecidas— se organizó para visibilizar esta crisis derivada de la violencia que vive nuestro país desde hace más de 15 años, casi tres sexenios completos.

familias-buscadoras-estela-de-luz
Foto: @HEncontrarte

Y también para protestar en contexto del plan de Seguridad del gobierno de AMLO, que pasó a la Guardia Nacional a la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y va por extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

En imágenes: el mensaje “No al golpe militar” desplegado en la Estela de Luz

Escalar la Estela de Luz para desplegar una manta que mide 4×100 metros y pesa casi 80 kilogramos no fue nada, pero nada fácil.

estela-de-luz-manta-manifestacion
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Este objetivo llevó casi las 24 horas para los y las integrantes de Hasta Encontrarte.

Sin embargo, lo lograron y si bien a las 11 de la noche ya se podía ver un poco el contenido del mensaje, fue hasta las 2:30 de la madrugada del 16 de septiembre que terminó al cien el despliegue de esta manta monumental en la Estela de Luz, cuyo mensaje fue:

“16 años de impunidad militar. No al golpe militar. Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

Por acá les dejamos las imágenes de este también monumental esfuerzo para visibilizar la crisis de las familias mexicanas, que buscan a sus seres queridos y el resultado vía la lente de Andrea Murcia, fotoperiodista en Cuartoscuro, y las fotos que Hasta Encontrarte compartió en redes:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook