Siempre andamos de metiches, o de ociosos, buscando datos curiosos del año entrante y ahora que se nos acerca el 2022, en lugar de preparar el horóscopo de los próximos meses, decidimos echarnos un clavado al pasado. Repasar lo que sucedía un siglo atrás para ver en qué andaba la humanidad y enterarnos de cómo fue que el turbulentísimo año de 1922 cambió el mundo.

Han pasado 100 años, pero seguro notarán algunas extrañas similitudes con lo que nos sacude ahora.

decada-de-1920-1922
Foto: PBS

Si solo vienen de pasada, podríamos resumir que 1922 fue un año con tremendos aires de esperanza. El mundo venía saliendo de la Gran Guerra y de la terrible pandemia de gripe con las miras bien puestas en un futuro prometedor.

La tumba de Tutankamón

Fue en 1922 cuando el mundo descubrió la misteriosa y cuenta la leyenda, maldita, tumba del faraón Tutankamón en Egipto —país que, por cierto, también en 1922 consiguió su independencia. 

La mera verdad es que Tutankamón ni resultó tan importante pues gobernó apenas una década en su juventud, pero las historias de sus aposentos en la necrópolis del Valle de los Reyes causaron una sensación internacional que impulsó movimientos artísticos y arquitectónicos que le dieron forma a lo que lo conocemos como “Los locos años 20”.

tumba-tutankamon-1922-egipto-100-anos
Tumba de Tutankamon // Foto: Ministerio de Turismo, Egipto

Ya saben, narraciones por lo insólito, por los descubrimientos arqueológicos e incluso, se pusieron de moda los colores dorados y las líneas fuertes que asociamos con la época.

Hablando de visuales: el Art Decó

Inspirados en las figuras estilizadas de los emocionantes descubrimientos en Egipto, las líneas piramidales en Mesoamérica, los patrones textiles en África y las ansias de brillo en una sociedad que venía saliendo de la oscura pobreza en la Guerra, el mundo occidental terminó dándole vida al Art Decó. 

Representaciones visuales y artísticas de lujo, extravagancia o glamour, combinados con la esperanza en el progreso tecnológico, como la construcción de los grandes rascacielos en Nueva York.

art-deco-edificio-1922
Foto: AD

Entonces ya saben, si en este 2022 notan que el color dorado se volvió a poner de moda, los brillantes y las líneas rectas se aparecen en todos los diseños, estamos dándole 100 años de vuelta al movimiento visual que arrancó en 1922 y marcó toda la década.

La insulina para tratar diabetes

Y por supuesto que hablando de cosas que cambiarían el mundo, tenemos que mencionar la insulina y cómo fue que en las primeras semanas de 1922 comenzó a usarse como un tratamiento para la diabetes.

Hasta ese momento, la enfermedad se trataba solamente con un cambio en la dieta. Si todo salía bien, le podía dar unos cuantos años de vida más a los pacientes. Sin embargo, unos médicos canadienses comenzaron a innovar con las inyecciones de insulina y de paso, se ganaron el Premio Nobel.

primeros-doctores-diabetes-insulina
Foto: UMass Diabetes Center

¿El primer paciente? Un chavo de 14 años llamado Leonard Thompson.

El minuto de silencio telefónico

Cerca de 50 años antes de 1922 se inventó el teléfono en el mundo y su creador, Alexander Graham Bell conseguiría una pequeña fortuna y reconocimiento histórico hasta nuestros días. Sin embargo, durante un minuto, hace 100 años, su invención quedaría en completo silencio.

Claro, como una forma de honrar la muerte del inventor estadounidense.

YouTube video

El 4 de agosto, a las 6:30 de la tarde, todos los teléfonos guardaron silencio cuando empezó el funeral de Alexander Graham Bell que había muerto a los 75 años de edad. ¿Un dato curioso? La mayor parte de su fortuna se gastó en apoyos a la comunidad de personas con sordera.

Mussolini llegó al poder

Después de años turbulentos y de descontento social con los años posguerra en Europa, las cosas estaban complicadas en Italia y fue en 1922 cuando Benito Mussolini, marchando junto a su Partido Nacional Fascista, obtendría el poder después de un extraña manifestación en las calles de Roma. 

Cerca de 30 mil camisas negras marcharon en la capital, a finales de octubre, intentando presionar al saliente gobierno para cederles el poder sin hacer mayor alboroto violento. Lo lograron.

mussolini-fascismo-1922
Foto: USHMM

Mussolini levantó la mano victorioso —como el nuevo primer ministro— desde Milán. Para noviembre ya habría conseguido facultades especiales en el Congreso y cerraría 1922 como el hombre más poderoso en Italia, un gusto que le duraría un buen rato.

Coronaron a Stalin y a Lenin le dio un infarto

Y claro que no podemos olvidar lo que pasaba en Moscú en 1922 pues a principios de la primavera se reunieron los bolcheviques para un Congreso y tomaron una importante decisión: decidieron que Joseph Stalin sería el nuevo Secretario General del Partido Comunista.

Ese cargo lo ocuparía hasta su muerte, tres décadas después.

Joseph Stalin, dictador de Rusia / Getty Images

Tan solo unas semanitas pasaron cuando, en abril de 1922, Vladimir Lenin entraría a una operación para quitarle rastros de bala y empezarían sus broncas de salud. En mayo le daría un infarto y empezaría la rebatinga por el poder en Rusia. 

El NYT desestimó a Hitler

En 1922 faltaban todavía más de 10 años para que Adolf Hitler se convirtiera en el canciller de Alemania, pero el señor —en ese entonces de 33 años— no era precisamente un muchacho. De hecho, ya era el líder del Partido Nazi y su influencia iba creciendo.

Creció tanto que, después de pasar un mes en prisión, el New York Times publicó un reportaje de este creciente movimiento en Bavaria y en un momento que quedará para la historia, alabaron sus habilidades con el público… pero desestimaron sus amenazas antisemitas.

Adolfo-Hitler-nazis-Alemania
Militantes nazis en una bodega de cerveza de 1938 con Adolph Hitler y Rudolf Hess

“Probablemente ni siquiera sabe qué quiere lograr”, escribió ese año el periódico estadounidense. “Su antisemitismo no es genuino, ni tan violento como suena y solo está usando la propaganda como carnada”. 

James Joyce publicó ‘Ulises’ y la crítica lo hizo pedazos

También fue hace 100 años que se publicó una de las obras literarias más aclamadas de la historia humana y curiosamente, en 1922 la criticaron con todo. Hablamos de la novela Ulises, del escritor irlandés James Joyce.

La criticaron por larga —que la neta sí son más de 700 páginas—, la reseña en la revista New Republic dijo que la había escrito un hombre en “desintegración psíquica” y por supuesto, grupos puritanos lo consideraron tan obsceno que una década después, los jueces tuvieron que discutir su venta en Estados Unidos.

Uno de los momentos más curiosos fue cuando la escritora Virginia Woolf dijo que la novela estaba aburridísima y confesó haberse sentido decepcionada pues ella venía de leer la última publicación de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”.

Se creó la NFL

En el mundo deportivo, mientras Babe Ruth repartía batazos por Nueva York —y se cocinaba cierta maldición beisbolera—, el creciente futbol americano estrenaba nueva liga: la temporada de 1922 fue la tercer temporada profesional, pero la primera en la historia de la National Football League (NFL).

Participaron 18 equipos en aquella edición.

nfl-1922
Foto: NFL.com

Los campeones fueron los Canton Bulldogs, pero seguro les causará gracia saber que también fue el primer año de un equipo llamado Chicago Bears y de la creación de un equipo en Green Bay, después de una suspensión.

¡Ronda rápida de cosas que pasaron en 1922!

Obviamente pasaron un titipuchal de cosas en 1922 y si intentáramos contarlas todas, terminamos con una Enciclopedia, así que mejor les organizamos una ronda rápida de eventos que cambiaron al mundo hace 100 años y no podríamos dejar pasar.

Arrestaron a Mahatma Gandhi por sedición en la India, se fundó la BBC en el Reino Unido, Grecia y Turquía firmaron la Paz.

gandhi-roban-cenizas-india-bbc-cumpleanos
Foto: Getty Images

También vimos se estrenó la primer película que usaba la tecnología Technicolor, se murió Ernest Shackleton, el explorador de la Antártida y nacieron personas que cambiaron al mundo como Judy Garland, Stan Lee, Doris Day o Christopher Lee.

Y… ¿qué pasaba en México?

México venía saliendo de la Revolución y ya se imaginarán que esto estaba… tenso, por decirle de alguna manera. El presidente era Álvaro Obregón y José Vasconcelos era el primer Secretario de Educación Pública.

¿Último detalle? En 1922 nació Luis Echeverría, el expresidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook