Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur es dueño de Isla Magdalena en Comondú.

De acuerdo con una investigación del semanario ZETA y Sin Embargo, pagó únicamente 5.5 millones de pesos por la Isla con operaciones irregulares para sacar el dinero del erario público y lo trianguló con las compañías Piensa Publicidad, S.C., Bólidos de Cholula, S.A. de C.V., Publi Design, S.A. de C.V. y la constructora Gran Visión, S.A de C.V.

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.

El islote, que según un estudio del Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Instituto Politécnico Nacional, posee “uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, riqueza pesquera y atractivo turístico del Estado”, es también la principal puerta de entrada del Santuario Ballenero localizado en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

magdalena

A través del prestanombres Luis Raymundo Cano Hernández, quien expuso ser propietario de esa extensión de tierra desde mayo de 2006, la cual, según su propia declaración, estaba estimada en un valor de 200 mil pesos. A pesar de la carta de posesión a favor de Cano Hernández, según la clave catastral del predio Cabo San Lázaro, bajo el número 002-019-004-001, la isla tiene como único dueño a Narciso Agúndez Montaño.

Durante la investigación se logró recabar algunos nombres de personas y empresas, comprobantes de depósitos y transferencias que fueron parte de una triangulación para extraer indebidamente cuando menos 5.5 millones de pesos del erario público y poder adueñarse de ese paradisíaco islote y refugio natural de la ballena gris.

El islote se adquirió con el director general de la compañía Solo Marketing, S.A. de C.V., Alfonso Peregrina Huerta, con un precio 3.5 millones de pesos, de los cuales Agúndez aportaría un millón de pesos, y Cano, 2.5 millones de pesos; a cambio de que Solo Marketing, S.A. de C.V. consiga un avalúo en el rango de 20 a 30 millones de pesos (400 por ciento menor a su precio real)

En suma habían entregado al director general de Solo Marketing, S.A. de C.V. alrededor de 5.5 millones de pesos, y hasta ese momento, no tenían el avalúo en el rango acordado.

El ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño, creó un plan para sustraer indebidamente ese dinero público, el cual trianguló a través de las siguientes empresas:

  • Piensa Publicidad, S.C: un millón de pesos
  • Bólidos de Cholula, S.A. de C.V.: un millón de pesos
  • Publi Design, S.A. de C.V.: dos millones quinientos mil pesos

De los registros obtenidos, unas facturas aparecen en blanco, y después, sospechosamente llenas, para justificar fiscalmente la salida del dinero tanto de las cuentas del Gobierno del Estado, como las de la constructora Gran Visión, S.A. de C.V. (propiedad de Cano)

El islote del ex Gobernador perredista está valuado en 106 millones 214 mil 254 pesos con 31 centavos. El valor comercial del terreno es de 47 mil 613 pesos por hectárea.

La isla de Narciso Agúndez es parte de un grupo de islotes que componen el complejo lagunar de Bahía Magdalena en Comondú: Isla Margarita. Comondú tiene una gran capacidad de atracción turística, y destacó la posible explotación de pesca deportiva, abrir una ruta zonas de misiones y promover paseos en dunas, esteros, así como el avistamiento de lobos marinos y la ballena gris.

El propietario de todo este paraíso natural es el ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño. Aun cuando formalmente, desde su inscripción no ha pagado un solo centavo de Impuesto Predial

Vía: Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook