Dos semanas después del incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez —donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos—, la FGR se decidió a ir en contra del jefe del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, de quien poco supimos después de la tragedia.

La noche de este 11 de abril, la FGR publicó un comunicado en el que con todas sus letras —nada más que sí quitó los apellidos del responsable del INM por cuestiones de protocolo— dice que va contra Francisco N.

titular-inm-fgr-incendio-migrantes-francisco
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Aquí el anuncio: “Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco N y Antonio N, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

Vaya, la FGR va contra Francisco Garduño, titular del INM

Algo a destacar es que el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez no es la única tragedia que recae sobre el titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño.

Y para pruebas —además de las fotos y videos de los operativos del INM en las zonas fronterizas de México— está el caso de otro centro migratorio en Tenosique, Tabasco, semejante al ocurrido en Ciudad Juárez.

fgr-francisco-inm
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ahí, en el centro migratorio de Tenosique una persona murió y otras 14 resultaron heridas.

Este caso sucedió el 31 de marzo de 2020 y resulta que no pasó desapercibido por la CNDH, que emitió una recomendación donde señaló un patrón de conducta de omisión en cuanto a las medidas de seguridad para atender este tipo de casos.

Las fallas y las omisiones siguieron ocurriendo

Eso no es todo, la FGR también se echó un clavado en la Auditoría Superior de la Federación y el trabajo del INM. Y se volvió a topar con los mismos señalamientos de omisión, fallas que se repetían y que reflejaban un “patrón de irresponsabilidad”.

estacion-migrantes-ciudad-juarez-consul-nicaragua
“Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez”. Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

Por esta razón —y en medio de la presión social que ha reclamado la renuncia de Francisco Garduño por la tragedia en Ciudad Juárez— es que la FGR va contra el titular del INM.

El resto

Por lo pronto, 4 servidores públicos están procesados por homicidio y lesiones. En cuanto a la empresa que estaba a cargo del centro migratorio en Ciudad Juárez, la FGR acusó que omitió su obligación de capacitación, control y supervisión al personal —que, dicho sea de paso, eran obligatorias.

Además de que no registró en el IMSS a la mayoría del personal… aunque eso sí, después del incendio en el centro, intentó hacerlo en corto.

 fgr-francisco-inm-migrantes-estacion
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y para rematar va este otro dato: el INM y la empresa de seguridad privada firmaron contratos por adjudicación directa, apañando la licitación y generando costos hasta por el doble de lo que usualmente se paga en el sector público por el servicio de seguridad.

¿Qué seguirá después de este anuncio de la FGR? ¿Francisco Garduño por fin presentará su renuncia? O, ¿desde Palacio Nacional le dirán “adiós”?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook