Envuelto entre las horas de silencio oficial y entre que cada vez se destapan más detalles horribles, el incendio del INM en Ciudad Juárez se está convirtiendo en una noticia súper preocupante. Ahora, videos filtrados al interior del centro de detención revelan que dejaron a los migrantes encerrados mientras se quemaba el lugar.

Como si eso no fuera suficientemente feo, las imágenes —que no les vamos a poner por acá— muestran que los oficiales huyen con el humo. Sin protocolos de atención.

migrantes-encerrados-incendio-del-inm-video-echan-bolita-huyen-2
Migrantes encerrados durante el incendio del INM // Foto: Luis Chaparro en Twitter

Este incendio del INM en ha dejado hasta el momento 39 migrantes muertos y otras 29 personas más se encuentran graves, mientras son atendidos en el hospital. Con esas cifras oficiales, no se extrañen si la cifra de fallecimientos aumenta con el paso de los días; haciendo todavía más gacha esta historia.

Dejan a migrantes encerrados en el incendio del INM

Los videos filtrados del incendio del INM son escalofriantes. En tan solo unos cuántos segundos se puede ver cómo empiezan las llamas a consumir el centro de detención mientras los barrotes se mantienen cerrados y algunos de los migrantes piden ayuda en la puerta.

Al mismo tiempo vemos cómo los oficiales del Instituto Nacional de Migración huyen de sus puestos, abandonando a los detenidos a su suerte. Medios nacionales reportaron que “la única persona que podía liberarlos no estaba”.

migrantes-encerrados-incendio-del-inm-video-echan-bolita-huyen-1
Migrantes encerrados durante el incendio del INM // Foto: Luis Chaparro en Twitter

A paso tortuga —pero avanzando, al fin y al cabo—, la CNDH confirmó que está investigando este incendio del INM donde los migrantes murieron encerrados.

En un breve comunicado explicaron que están echándole especial atención a las violaciones a sus derechos humanos, a las condiciones en las que se encontraba el centro de detención y a los protocolos contra incendio que obviamente no se activaron, dejando a los migrantes encerrados.

Culpan a migrantes encerrados y se echan la bolita del incendio

La respuesta del Gobierno de México ha sido bastante complicada, pues oficialmente han culpado a los migrantes encerrados de ocasionar el incendio.

En su conferencia de Palacio Nacional, AMLO culpó a las víctimas y dijo que los migrantes encerrados quemaron el inmobiliario. “Se enteraron de que iban a ser deportados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les pusieron fuego”, dijo el presidente de México.

INM-incendio-migrantes-muertos-nacionalidades-que-paso
39 migrantes murieron tras un incendio en el INM // Foto: Cuartoscuro

Como detalle sobre las palabras presidenciales: estas instalaciones del INM que sufrieron un incendio eran una Estación Migratoria. Con barrotes, candados y puertas cerradas. Más parecido a un centro de detención que a un albergue.

Mientras tanto, en la Secretaría de Gobernación —encargada del INM— se han estado echando la bolita.

En una breve entrevista para Radio Fórmula, el secretario Adán Augusto dijo que, aunque está en sus funciones constitucionales, él no ve el tema de migración. Acusó que sino era responsabilidad de Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

incendio ciudad juarez inm
Incendio en oficinas del INM en Ciudad Juárez/ Captura de pantalla

También, ya encarrerado, acusó a Chihuahua de filtrar los videos de los migrantes encerrados durante el incendio del INM; ya saben, para perjudicarlo.

En fin, el caso del incendio del INM sigue siendo un escándalo preocupante que se va desenrollando poco a poco. Las investigaciones, así como los detalles de la muerte de 39 migrantes encerrados mientras los oficiales huyen, se irán esclareciendo con el paso de los días. ¿Estamos ante un caso grave de violación a los derechos humanos y negligencia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook