Como cada año, medios de comunicación y agencias arman listas de las mejores fotos en el mundo. Y para el 2022, Reuters eligió una foto del fotoperiodista mexicano —y colaborador del Diario de Chiapas— José Torres, cuya fotografía muestra la mano de un integrante de la secta judía Lev Tahor afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huixtla, Chiapas.

Esta foto forma parte de la selección de ‘Protestas’ publicada por Reuters y es tan sólo una de las muchas imágenes que captaron el pulso del mundo en el año 2022.

mejores-fotos-2022-reuters
Foto: @Chechetc

José Torres y la mano de un judío migrante: Una de las mejores fotos de 2022

“La agencia Reuters seleccionó una de mis fotografías, dentro de las mejores 50 del año en la temática ‘protestas’ alrededor del mundo. Fue una cobertura complicada, pero me hace sentir bien y con anhelo de mejorar. Vamos por más”.

Aquí el tuit de José Torres Cancino —lo pueden encontrar como @Chechetc para seguir su trabajo— y esos ánimos de mejorar en el fotoperiodismo gracias a un reconocimiento de este tamaño.

reuters-mejores-fotografias-2022
“La mano de un miembro detenido de la secta judía Lev Tahor, se muestra desde fuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huixtla, en el estado de Chiapas, México 25 de septiembre de 2022”. Foto: José Torres-Reuters.

Torres es colaborador de esta agencia internacional y también del Diario de Chiapas, que le dedicó unas líneas a su trabajo —junto al del fotoperiodista chiapaneco Jacobo García.

Y, ¿qué hay de la fotografía? La verdad es que se trata de una imagen estremecedora y la historia que hay detrás lo es aún más.

José Torres hizo la cobertura del caso del grupo judío extremista —comparado con el Talibán de Afganistán— Lev Tahor.

Una secta ultraortodoxa que, desde la década de los 90 del siglo XX, ha huido de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, acusada de delitos como trata de personas, maltrato y abuso sexual infantil y secuestro.

Esta secta llegó a México por la frontera de Guatemala con Chiapas y desde 2017 se tiene registro de sus actividades en la frontera Sur.

reuters-mejores-fotografias-2022-fotografo
Foto: José Torres- Reuters.

Para este 2022, las autoridades mexicanas —encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM)— organizaron un operativo para desmantelar a esta secta y liberar a los niños y las niñas que estaban bajo su yugo.

Y para hacerlo, colaboraron con la Embajada de Israel en México y testigos durante dos años, hasta que una redada en el ejido Independencia —cerca de la frontera con Guatemala— puso fin a esta organización, el 23 de septiembre de 2022.

Aquí en México o bueno, en Chiapas, Lev Tahor estaba integrada por entre 200 y 300 personas —entre ellas niños y niñas.

En el caso de los/las menores de edad, el grupo fue llevado a un albergue en Huixtla —que está a cargo del DIF— y ahí permaneció durante seis días, no sin amotinarse y exigir su salida.

La foto de José Torres fue tomada en este contexto y forma parte de una cobertura que se traduce en una serie de fotos estremecedoras —niños y niñas protestando para poder salir de Huixtla y en medio de las acusaciones contra los líderes de la secta por los delitos ya mencionados.

La selección

El fotoperiodismo es otra manera de contar lo que sucede a nuestro alrededor mediante la imagen y apelando a nuestros sentidos.

Y de hecho, por eso es importante o vale la pena echarle un ojo al trabajo que comparte Reuters —o cualquier otra agencia o convocatoria.

reuters-seleccion-foto-2022-fotografias
Foto: Reuters.

En el caso de esta lista de 2022, Reuters recapituló todos los contextos posibles: la guerra en Ucrania, el impacto económico de la pandemia de COVID, las protestas en Irán, las inundaciones, la crisis climática y hasta la muerte de la reina Isabel II.

Si quieren revisar la lista completa de Reuters —y toparse con el trabajo de José Torres—, ACÁ les dejamos la lista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook