Aunque ahora sí no hay duda del camino que tomará la Guardia Nacional después de que AMLO anunció que propondrá que esta organización —que se suponía también es de carácter civil— pase a manos de la Sedena, hubo tintes que nos hablaron de este plot twits poco antes del anuncio de Presidencia. Y aquí va un dato: todos los coordinadores estatales provienen de las Fuerzas Armadas.

En contexto del aniversario de la Guardia Nacional (GN) —cuya ceremonia en Campo Marte fue cancelada por la lluvia el día de ayer (30 de junio)—, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó un reporte bien importante para seguirle el paso a la GN y el desdibujamiento de su carácter civil, que en algún momento AMLO prometió.

guardia-nacional-amlo-coordinadores
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Para muestra de que la Guardia Nacional se perfiló hacia las Fuerzas Armadas está su constitución… o bueno, cómo fue integrada desde sus mandos y coordinación.

Por acá va un poco la información del Centro Prodh.

32 coordinadores de la Guardia Nacional vienen de las Fuerzas Armadas

Estos son datos de la propia Guardia Nacional retomados para el informe ‘Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense’.

La GN está integrada por 32 coordinaciones estatales y 176 regionales. Cuenta con más de cien mil elementos y de estos 96 mil 567 forman parte de la fuerza operativa .

Sin embargo, todos los mandos provienen de las Fuerzas Armadas, no hubo ni uno sólo que viniera de una institución de carácter civil.

guardia-nacional-coordinadores-fuerzas-armadas
Foto: Presidencia.

De manera específica, 28 coordinaciones están a cargo de gente que llegó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro de la Semar (Secretaría de la Marina).

“Este es quizá uno de los datos más relevantes sobre el desdibujamiento del carácter civil de la Guardia Nacional: en ninguna entidad existe un coordinador estatal de procedencia civil, todos son castrenses”.

A su vez, el informe revela que el 75% de los elementos de la Guardia Nacional provienen de las Fuerzas Armadas, ya que de 101 mil 182 elementos, 59 mil 439 eran de Sedena, 16 mil 350 de la Semar y 26 mil 393 de la ya desaparecida Policía Federal— de acuerdo con información obtenida vía transparencia en 2021.

guardia-nacional-2021
Foto: centroprodh.org.mx

E igual puede que aquí alguien se pregunte: “¿Y qué tiene de raro?”. La respuesta está en el propio AMLO y la propuesta para crear la Guardia Nacional, que nació con la promesa de que no quedaría en manos de las Fuerzas Armadas, en un compromiso para que hubiera un mando civil, el cual podía frenar las omisiones o abusos que se pudieran presentar en esta organización.

Por otra parte, el informe revela que de mayo de 2019 a marzo de 2021 se abrieron cuatro mil 867 expedientes de investigación, tres mil 483 denuncias está en trámite y mill 370 ya terminaron, 39 de ellas fueron procedentes en la Unidad de Asuntos Internos de la GN.

Plot twist! AMLO propondrá que Guardia Nacional sea de la SEDENA

Y estos datos están relacionados con el desempeño de la Guardia Nacional —además que de agosto de 2019 a abril de 2021, 14 elementos de la GN murieron realizando sus labores, mientras que el registro de muertes de civiles quedó en cinco y de agresores en 89.

De acuerdo con el Centro Prodh, es importante seguir el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, sobre todo, por el antecedente de casi 30 años de operaciones del Ejército en el país e implicadas con denuncias por impunidad y violaciones a los derechos humanos.

Si quieren leer el informe completo del Centro Prodh, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook