La Guelaguetza 2022 ha sido un espacio de contrastes —como lo puede ser todo el país. Hemos visto desde la protesta reprimida de la saxofonista María Elena Ríos mientras el exsecretario de Defensa Nacional era aplaudido hasta las manifestaciones de colectivas en puntos turísticos. Y este fin de semana, una tehuana protestó contra los feminicidios en Oaxaca.

Con una pancarta en la que se leía “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”, la joven vestida de tehuana protestó frente al gobernador Alejandro Murat por la violencia contra las mujeres registrada en su gestión.

feminicidios-oaxaca-tehuana
Foto: @LaTintaOax

La protesta de una tehuana contra los feminicidos en la Guelaguetza

Durante el desfile de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza —previo al segundo Lunes del Cerro—, una mujer aprovechó el momento en que Alejandro Murat se estaba tomando fotos con la gente para poder acercarse.

Lo pudo hacer y en cuanto el gobernador de Oaxaca accedió, la joven levantó la pancarta con la leyenda “666 feminicidios”.

protesta-guelaguetza-oaxaca-feminicidios
Foto: @_ElenaRios

En ese momento, el equipo de seguridad reaccionó en corto e intentó quitar, sin éxito, la pancarta.

La foto quedó, se viralizó en redes y mostró el descontento que existe en este estado por la violencia contra las mujeres durante el gobierno de Murat.

Protestas en Oaxaca

Ese mismo fin de semana, en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, un punto turístico bien importante para Oaxaca, colectivas y activistas se manifestaron contra la gestión del gobernador —pues los mecanismos para prevenir, atender y erradicar la violencia no se han llevado a cabo, además de que persiste la impunidad en la mayoría.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), durante el sexenio de Murat se han registrado más de 600 asesinatos violentos de niñas y mujeres —657 de manera específica.

oaxaca-protestas-guelaguetza
Foto: @andrukos

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —en la clasificación de Víctimas del Fuero Comón—tiene un registro de 318 feminicidios en Oaxaca, en el periodo de 2016 hasta junio de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook