A casi un año de la consulta sobre la revocación de mandato de AMLO, el INE ya anda en el tema de las sanciones y recién la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó aplicar una multa de 500 mil pesotes contra una asociación por entregar firmas de personas fallecidas.

En total, se trató de 14 mil 957 firmas de personas fallecidas para apoyar la solicitud para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato de AMLO. Y, pues, ¿contra quién o quiénes va la multa?

ine-multa-revocacion-mandato
“Integrantes de Que siga la democracia”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

La multa que el INE pondrá por firmas de personas fallecidas en la revocación de mandato

La multa de 500 mil pesos es por el uso indebido de datos del padrón electoral y se aplicará contra la asociación civil Que siga la Democracia, impulsada por la militante de Morena Gabriela Jiménez —que estuvo talachando en apoyo al ejercicio de consulta ciudadana para la revocación de mandato de AMLO.

Eso no es todo. Esta Comisión del INE le echó un grito a la FGR (Fiscalía General de la República) para que investigue esto de la entrega de firmas de personas fallecidasseee, las viejas mañas que todavía no se erradican.

ine-revocacion-mandato-firmas-amlo
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Lo que sabemos que hizo el INE —en contexto de los esfuerzos para que hubiera una consulta de revocación de mandato— es que revisó 5 millones de firmas y… todavía le quedan pendientes de analizar otras 6 millones.

Pero de esta primera tanda, el INE detectó 17 mil 766 firmas de personas fallecidas (de meses y años anteriores a la entrega de la solicitud).

Y precisamente, de estas más de 17 mil firmas, 14 mil 957 fueron entregadas por Que Siga la Democracia.

Toca el turno de la Fiscalía Especializada

Por otra parte, el INE pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) que le eche un ojo a la organización Que Siga la Democracia justo por este caso.

Sí, además de la intervención de la FGR y de la multa que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

ine-multa-firmas-revocacion-mandato
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Y para el consejero Ciro Murayama, en todo este chanchullo, Que Siga la Democracia tuvo claro acceso a las fotocopias de las personas fallecidas y las usó para simular el apoyo a la consulta de revocación de mandato.

Acá sus palabras: “Esto quiere decir que quienes conforman esta agrupación tuvieron acceso a fotocopias de personas fallecidas, que vaciaron los datos contenidos en el padrón electoral para simular un apoyo, es decir; se hizo uso ilegal de datos registrales, lo cual está contemplado en nuestra legislación como un delito”.

ine-firmas-revocacion-mandato
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Pfff. Esto es sólo una parte del proceso de análisis de las firmas entregadas. Ya en enero de 2022 —antes de realizar la consulta—, el INE entregó un informe preliminar en el que había detectado irregularidades.

¿Como cuáles? El Instituto había recibido un millón 383 mil 031 firmas, entre las que habían 296 mil 980 con inconsistencias. ACÁ les dejamos la nota para refrescar la memoria de las viejas mañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook