Algo así como la voladora reloaded le cayó a 10 personas —entre ellas ex funcionarios públicos— relacionadas con el caso de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados de presunto lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada por el desvío de dos mil 950 millones de pesos en la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de EPN.

¡Pfff! Un dineral y pues la conductora de TV Azteca y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga no son los únicos investigados, no.

ines-gomez-mont-orden-aprehension
Foto: Instagram

De acuerdo con La Jornada, un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez dio luz verde a varias órdenes de aprehensión contra 10 personas —entre ellas exfuncionarios— relacionadas con el Caso Querubines.

Ordenan detención de 10 personas por caso de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

Los cargos que ocuparon estas personas van desde la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Dirección General de Administración y la Coordinación General de Centros Federales.

Así: Eduardo Guerrero, Paulo Uribe y Emmanuel Castillo, respectivamente. Hay más personas involucradas que laboraron en la función pública.

penal-altiplano-gomez-mont
“Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Jesús Gabriel Pérez, exdirector de Desarrollo Tecnológico y Jorge Arnaldo Nava, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.

La orden de aprehensión también va contra personas públicas identificadas como: Armando N, José N, Ricardo N, Yareli N y Héctor N por supuestamente participar en la triangulación del dinero.

El caso

A Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, como ya sabrán, los busca la FGR (Fiscalía General de la República) por crear una red de empresas fachadas para mover dinero del presupuesto de la Secretaría de Gobernación —a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong en el gobierno de EPN.

De acuerdo con Animal Político, las autoridades han confirmado que llegaron a realizarse mil 1446 operaciones bancarias para la triangulación y lavado de dinero desde esas empresas.

ines-gomez-mont-alvarez-puga
Foto: @inesgomezmont

Aquí lo que pasó fue que la Segob firmó dos contratos —mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAPRS)— con empresas factureras… que sólo recibían el dinero, pero vayan a saber qué pasó con los servicios y productos que prometían.

Estos contratos fueron por la compra del sistema de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia en los penales del Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeeste, Oriente, Sureste, Nornoroeste, Norponiente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Y por la conexión de los Centros de Readaptación Social de Sonora, Michoacán y Morelos.

¿Quién es Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez-Mont, y de qué los acusan?

Separan del cargo a fiscal en Chihuahua

En el caso de Jorge Arnaldo Nava, él siguió chambeando en el gobierno… pero allá en Chihuahua como fiscal de la Zona Norte y, de acuerdo con Reforma, Nava ya fue separado del cargo, después de que se supo que hay una orden de detención en su contra por las transas en la Segob y las empresas de la pareja Álvarez Puga-Gómez Mont.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook