Después de obtener su libertad en 2019, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, apareció en un acto público hace unas semanas en el municipio de Huatabampo para dar su versión de los hechos respecto a todas las acusaciones en su contra.  En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber metido la mano para lograr su liberación y que no hubo acuerdo con nadie.

Pero Padrés no la ha librado del todo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó por medio de un comunicado que actualmente hay dos procesos penales contra el panista: uno iniciado en 2014 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otro iniciado en 2016 por defraudación fiscal.

¡Va pa' fuera! Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, obtiene libertad condicional
Foto: Canal Sonora

Guillermo Padrés

En el caso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez suspendió el proceso penal por delincuencia organizada debido a un desistiendo de la entonces PGR, pero se continuó con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2018 un juez le otorgó libertad con medidas cautelas pero de acuerdo con la FGR, hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo Padres “y así se hará en su momento”.

guillermo-padres-sonora
Foto: Megalópolis MX

En el otro caso, por defraudación fiscal, un Tribunal Federal concedió que el exgobernador no estuviera en prisión preventiva mientras duraba el proceso, y le impuso otras medidas cautelares.

Al momento el asunto está ante un Juez de Amparo pero, como en el caso anterior, la Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar una sentencia contra Padrés.

La libertad

Fue en febrero de 2019 cuando el exgobernador de Sonora salió del Reclusorio Oriente con un brazalete localizado en la pierna. La fianza para llevar su proceso en libertad fue de 40 millones de pesos, misma que no le permite salir de México.

Padrés estuvo en prisión desde que se entregó en noviembre de 2016, argumentando que era inocente y que no tenía de que huir. Resulta que encontraron que durante su administración faltaban 30 mil millones de pesos.

Y a todo esto, ¿Quién es Guillermo Padrés y de qué se le acusa?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook