A un año de que la OMS informara sobre la aparición de un brote de neumonía medio raro —es decir, hasta el momento desconocido— en China, este martes la Organización Mundial de la Salud explicó que si bien hay otro equipo de investigación que se lanzó a este país para estudiar el origen de la pandemia, el gobierno chino puso en pausa la misión.

Según la OMS, son rollos burocráticos relacionados con el visado. Sin embargo, esta noticia fue retomada por medios internacionales debido a la importancia de la investigación sobre cómo surgió la pandemia y cómo fue que el SARS-CoV-2 alcanzó a los seres humanos.

Suspenden viaje de la Misión de la OMS

Por el momento, se trata de una misión de la OMS sin contar aún con todas las autorizaciones por parte del gobierno de China.

“Hoy nos enteramos que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China. Estoy muy decepcionado con esta noticia dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en conferencia desde Suiza.

periodista-china-prision-investigacion-coronavirus
Foto: Getty Images.

Y pues ante esta situación, algunos investigadores han terminado varados en un país tercero en lo que China se aplica en los rollos del visado —aunque se supone que el gobierno ya sabía que un equipo de la OMS los visitaría para trabajar en la investigación sobre el origen del SARS-CoV-2, pues si bien ya se desarrolló una vacuna, aún queda en el tintero saber qué pasó con el virus y cómo fue su salto hacia el ser humano.

Esta no es la primera colaboración entre la OMS y China para saber qué rayos con el COVID-19. En julio de 2020, la Organización anunció que envió a dos expertos a esos lares para la misma tarea a la que fue encomendada esta misión de 2021: investigar el origen de la pandemia.

oms-investigacion-china-coronavirus
Foto: Getty Images.

Luego, en diciembre la Organización anunció la visita de sus expertos a China —justo esta, la que está suspendida— para tocar base en los puntos donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en seres humanos.

Aunque no detalló qué puntos serían visitados, ni tampoco el día en que llegaría esta misión, al menos a nivel internacional ya se sabía que habría una nueva indagatoria.

Van por respuestas: Expertos de la OMS viajan a China para investigar origen del coronavirus

Y ya que estamos en esta especie de línea del tiempo, vale recordar que también hace casi un año —el 12 de enero de 2019— China dio a conocer la secuencia genética de un nuevo coronavirus que más tarde puso en jaque a los sistemas económicos y de salud en el mundo. Aquí dejamos un video sobre las primeras impresiones ante el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook