Este es un gran paso en el esfuerzo por la preservación de las especies y en contra del maltrato animal. ¿Qué pasó? Israel es noticia y no precisamente por el conflicto con Palestina. Por aquellos lares el Ministerio de Protección del Medio Ambiente prohibió el comercio de pieles para la industria de la moda —y el reglamento entrará con todo en diciembre próximo.

“Nos estamos comprometiendo en un movimiento histórico: he firmado una prohibición del comercio de pieles con fines de moda en Israel, ¡y las regulaciones entrarán en vigor en diciembre! La industria de la piel provoca la matanza de cientos de millones de animales en todo el mundo e implica una crueldad y sufrimiento indescriptibles”.

Esto fue lo que tuiteó la ministra Gila Gamliel que aprovechó para explicar que el objetivo es hacer de la industria de la moda israelí un espacio respetuoso con el medio ambiente y las especies.

Israel se convierte en el primer país en prohibir el comercio de pieles para la moda

Y con esta decisión, Israel se convirtió en el primer país en prohibir el comercio de pieles en la industria de la moda.

Aunque esta prohibición tendrá un excepción relacionada con temas religiosos. El gobierno de Israel decidió que el comercio de pieles tendrá luz verde sólo para la confección de una especie de sombrero que portan algunas personas judías ultraortodoxas —el schtreimel.

israel-prohibe-comercio-pieles
Foto: Jim Dyson-Getty Images.

Por otra parte, la prohibición del comercio de pieles abarca desde la importación hasta la exportación de estos productos y aquí va otra excepción: sólo se permitirá por razones de investigación o enseñanza, además de las tradiciones de la comunidad judía ultraortodoxa que ya mencionamos.

Esta noticia fue bien recibida en todo el mundo, tanto por asociaciones civiles que trabajan en la defensa del medio ambiente y especies así como algunas figuras políticas —aunque no es la primera vez que Israel da un paso de este tipo. En la década de los 70 el gobierno israelí prohibió la cría de animales, tan común en países como Dinamarca, para usar sus pieles.

 pieles-zorro-comercio
“Feria de otoño en Leipzig, 1948”. Foto: Erich Andres-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook