Ante el aumento de la tasa de suicidios en Japón, después de 11 años y en contexto de la pandemia de COVID-19, el gobierno busca prevenir esta situación con la creación de un ministerio especial, el Ministerio de la Soledad, que llevará a acabo una estrategia integral para combatir el aislamiento e incentivar los lazos sociales.

Esta tarea quedó a cargo de Tetsushi Sakamoto, quien desde 2020 se ha desempeñado como ministro encargado de la Revitalización Regional y Promoción del compromiso dinámico de los ciudadanos. Es decir, a Sakamoto le ha tocado trabajar en estrategias de políticas públicas que van desde el fortalecimiento de las economías regionales hasta evitar que la tasa de natalidad caiga en este país asiático.

Ministerio de la Soledad ante tasa de suicidios durante la pandemia en Japón

El encargo —de hecho, esta noticia— ya tiene días. Apenas el 12 de febrero se dio a conocer la encomienda que hizo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, a Tetsushi Sakamoto.

La noticia cobró fuerza y ha llegado a medios internacionales como CNN, que se encargó de difundir la información acerca del Ministerio de la Soledad en este lado del continente.

Japon-ministerio-soledad-pandemia
Foto: Getty Images.

¿Y cómo trabajará el Ministerio de la Soledad? Básicamente Tetsushi Sakamoto tendrá que crear y aplicar algo así como las contramedidas contra el aislamiento social —cuyo aumento se vio reflejado en la tasa de suicidios durante la pandemia de COVID-19 y está asociado a los periodos de cuarentena para evitar los contagios.

Suicidios en Japón en 2020

El impacto ha sido mayor en las mujeres japonesas. De acuerdo con el New York Times, durante 2020 se registraron seis mil 976 suicidios de mujeres, lo que representa 15% más que en 2019.

Y va de nuevo: se trató del primer aumento en la tasa de suicidios desde hace 11 años, hecho que alertó al gobierno de Japón. Otro dato alarmante es que los casos de suicidios de mujeres fueron constantes. Durante siete meses el gobierno de japonés no dejó de registrar casos.

Japon-ministerio-soledad-suicidios-pandemia
Foto: Getty Images.

De esta manera, el suicidio se sumó a los temas de urgencia que deberá atender el gobierno de Japón —junto con la pobreza infantil y la tasa de natalidad— en contexto de la pandemia.

Como dato extra, vale saber que en Japón (hasta este 25 de febrero) se han registrado 428 mil 804 casos acumulados y más de siete mil personas han fallecido a causa del COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook