Este 2 de marzo el Congreso de Puebla dio luz verde a dos reformas muy importantes: la conocida como ley Monzón y la ley Ácida.

Ambas iniciativas de ley fueron pensadas para erradicar la violencia de género y la violencia feminicida. Contemplan reformas al Código Civil Estatal y al Código Penal local ¿De qué van? Vámonos por partes.

feminicidio-mundo-mujeres
Foto: Cuartoscuro

Ley Monzón se aprueba en Puebla

¿Recuerdan el caso de Cecilia Monzón? Una abogada, activista y feminista que fue asesinada en Cholula, Puebla, presuntamente por su expareja, un político que fue candidato a la gobernatura de Puebla por el PRI.

Pues esta ley es en su honor. La iniciativa, que reforma al Código Civil, establece que cuando un padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio, la patria potestad sobre su hijo/hija será suspendida. 

Si ese juicio arroja que el padre es responsable de feminicidio, entonces perderá la patria potestad definitivamente. 

La activista Cecilia Monzón, asesinada por el padre de su hijo
Foto: Juan Ortiz

¿Qué significa perder la patria potestad sobre un menor? Implica que el sujeto perderá el derecho de tutela, guarda, custodia, régimen de visitas y convivencias, etc. sobre su hijo/hija.

Es importante que tras el asesinato de la activista Cecilia Monzón, su familia tiene la custodia de su hijo de 4 años. Pero el padre, señalado por el feminicidio, aún conserva el derecho a la patria potestad. 

Aprueban en Puebla la Ley Monzón
Foto: @msilvaruiz

Ley Ácida en Puebla

Este mismo día el Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal estatal.

La ley Ácida tipifica los ataques de ácido como una tentativa de feminicidio y le mueve al Código Penal para que las lesiones por estos ataques sean castigados con penas desde 20 a 40 años de prisión.

Además, se establece el término de “violencia ácida” y lo define como un acto que provoca daño no accidental, usando ácido o cualquier sustancia corrosiva que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas. 

Puebla aprobó la ley Ácida
Foto: @NoraMEscamilla

Recordemos que a principios de este mismo año la iniciativa que también es conocida como Ley Malena fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook