¿Hombres lobo o mujeres vampiro? No, acá en México existen otras criaturas conocidas como nahuales, de los cuales existen muchas historias desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Por eso, aprovechando que se viene el Día de Muertos, te contamos más sobre esta leyenda mexicana.

¿Qué son los nahuales en México?

Que mejor que consultar para este tema que a la revista México Desconocido, que nos cuenta que para la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona, también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía (Digimon se queda corto).

En este caso, el animal tiene como nombre “tonalli o toná”, que es el espíritu animal de cada persona. Así es como comparten una “entidad anímica”, espíritu y hasta un destino. De hecho, cuando la persona muere, su “toná” también lo hace.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, hay personas que tienen una conexión más fuerte con su espíritu animal (y no nos referimos a los usuarios del Metro que se agarran a guamazos), por lo que tienen la habilidad de transformarse en éste o también en cualquier otro animal o hasta en un elemento… Son estos individuos los que se conocen como nahuales.

¿Y qué significa la palabra “nahual”?

Pues fíjense que la palabra “nahual” o “nagual” viene del término náhuatl “nahualli”. Sí, según el historiador Austin López se define como “lo que es mi vestidura”, peeero… otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”.

Por otra parte, algunos libros señalan que en la época prehispánica, solo los que tenían cargos importantes, podían transformarse en animales. Es como si actualmente, solo el presidente, los gobernadores, los senadores y los diputados pudieran transformarse en bestias… esperen un momento…

FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

¿Brujos o chamanes?

También existe la creencia de que los nahuales, en su mayoría, son brujos que pueden transformarse en animales para hacer maldades: comerse las almas de las personas y hasta para matarlas.

Pero igual hay chamanes que pueden serlo, aunque en su caso, usan esta habilidad para defenderse de los brujos.

Y no es fácil para los brujos convertirse en nahuales, ya que antes tienen que hacer un montón de rituales.

FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM

Aunque también se cree que los nahuales son solo una proyección fuera de su cuerpo: cuando los brujos se están echando una pestañita, su alma se desprende y deambula hasta meterse en un nuevo ser; pero antes, debe dar siete vueltas alrededor de su cuerpo para protegerlo de cualquier mal.

Los nahuales en las culturas de México

Vámonos primero al sur del país:

Según México Desconocido, en el libro “Las cabezas rodantes del mal, brujería y nahualismo en los Altos de Chipas”, los tzotziles de Zinacantán creen que todos los humanos tienen un espíritu guardián que los acompaña durante toda la vida.

Por cada chulel o alma humana, hay un chanul o toná. Cuando la persona muere también lo hace su chanul, mientras que su wayjel o nahual regresa al inframundo y se queda en la espera de un nuevo dueño.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En el caso de los tzeltales de Oxchuc, descendientes de los mayas, creen que solo los ancianos con cargos importantes, los chamanes y los brujos pueden ser labiles o nahuales, perooo… solo pueden transformarse en animales con ciertas circunstancias.

Por otra parte, según Cuadrillo Olivos, en una edición del CDI, en la cultura tojolabal existen tres tipos de personas con poderes sobrenatuales dados por dios, a las cuales se les llama “vivos” u “hombres rayo”, que tienen la capacidad de curar enfermedades o producirlas y que poseen wayjel o nahuales de quienes dependen sus habilidades.

Y ahora vámonos al norte de México:

En la cultura wixarika o huichol, solamente los mara’akames tienen el don de convertirse en animales y lo hacen para poder defenderse o atacar algún mal.

En su caso, no hay una palabra que englobe a estas criaturas, como “nahuales”, ya que dan un nombre dependiendo del animal en el que se transforma el mara’ake. Sí, si se convierte en águila, por ejemplo, se le llama “wrika tewiyari”; o si se transforma en lobo se le conoce como “urawe tewiyari”.

FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

Mientras que en la cultura rarámuri, los sukuruames y owiruames son humanos que pueden convertirse en animales, plantas, agua y más elementos o seres. De hecho, pueden también controlarlos y tienen la capacidad de curar enfermedades por medio de los sueños.

Las leyendas más famosas de nahuales

Ya para acabar, les contamos de los tres nahuales más famosos de México:

De acuerdo con México Desconocido, en la cultura maya Quiché, está el jefe Tecum Uman, quien tomaba la forma de águila en tiempos de guerra.

Luego tenemos a Nezahualpilli, el rey de Texcoco, de quien se dice utilizaba sus poderes de animal para saber qué pasaría en el futuro.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Y por último está Huitzilopochtli, de quien también se cuenta que tomaba la forma de colibrí para estar cerca de las personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios