Una de cada cinco personas que llama a la Línea (y chat) Nacional Diversidad Segura del Consejo Ciudadano es adolescente —el rango de edad está entre los 12 y 15 años. CDMX es la entidad que reporta más llamadas en general y el 28% habla por problemas familiares. Sí, todo relacionado con la discriminación hacia las comunidades LGBT+.

Desde su apertura en 2020 hasta marzo de 2022, el Consejo Ciudadano ha atendido mil 464 casos relacionados con las personas de la diversidad sexual, que en una charla buscan orientación —que puede ser psicológica o jurídica— ante el rechazo y la discriminación.

linea-nacional-diversidad-segura
“Con motivo del mes del orgullo LGBT+, el museo de Memoria y Tolerancia Inauguró la exposición ‘LGTB + allá del arcoíris’ (junio 2021)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De hecho, está línea no sólo está abierta a las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más). Las familias, amigos y amigas también pueden llamar para saber cómo demostrar su apoyo.

¿Cómo darle la vuelta a la discriminación de las comunidades LGBT+?

En Sopitas.com conversamos con Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano, acerca de esta línea y los esfuerzos para darle la vuelta a la discriminación basada en la identidad y orientación sexual de las personas.

Si bien México es considerado —de manera superficial— como un país abierto, lo cierto es que aún falta un largo camino para erradicar las violencias y la discriminación hacia las comunidades LGBT+.

¿Ejemplos? Si miramos el informe de Letra S, La otra pandemia —que reporta los asesinatos de al menos 79 personas de la diversidad sexual en 2020 y al menos 459 en los últimos cinco años— podemos saber que nuestro país sigue en deuda para garantizar una vida libre de violencia.

 linea-diversidad-segura-consejo-ciudadano
“La asociación civil Ágora A. C. y personas de la comunidad LGBT+ realizaron una manifestación pacífica con el nombre ‘Orgullo Edo. México’ en las inmediaciones de las Torres de Satélite”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

En este contexto, una manera de darle a vuelta a la discriminación es precisamente esta línea y chat de apoyo —que, de acuerdo con Guerrero Chiprés, es única en América y fue creada por la misma demanda de las comunidades LGBT+.

La Línea Nacional Diversidad Segura

“Nos concentramos en la contención emocional, que son los primeros auxilios psicológicos y la vía jurídica y nuestra oferta específica es que les respondemos muy rápido y canalizamos según las instituciones que pudieran estar, a partir de sus facultades y competencias, relacionadas con lo que se está requiriendo y más en concreto, las acompañamos si así lo deciden a abrir una carpeta de investigación”.

Esta línea y chat de atención —al igual que la creada por Jóvenes Por Una Salud Integral para atender a mujeres lesbianas y bisexuales— es gratuita y con cobertura en todo el país.

 linea-diversidad-segura-consejo-ciudadano
“En el mes del Orgullo, un par de amigas se toma una selfie para mostrar sus cubrebocas de las banderas de la diversidad sexual en la Glorieta de Insurgentes”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Brinda atención psicológica y jurídica —los primeros auxilios—, pero también ayuda a que las personas contacten con otras instituciones para que reciban un apoyo integral.

¿Dónde llamar?

El número —tanto para la línea y el chat— es el 800 000 5428, funciona 24/7 y se puede llamar desde cualquier parte del país, incluso desde el extranjero.

También pueden contactar con el Consejo Ciudadano por estos medios:

@elconsejomx: Twitter.

@ConsejoCiudadanoMx : Facebook.

O la Línea de Seguridad: 55 55 33 55 33.

linea-nacional-diversidad-segura-lgbt
Foto: @elconsejomx

¿Qué han encontrado?

“Encontramos algunos hallazgos que consideramos muy reveladores de lo que ocurre con estas poblaciones frente a las diversas modalidades que incluyen distintas formas de vulnerabilidad”.

Salvador Guerrero Chiprés nos explicó que dentro de estos hallazgos están los reportes relacionados con la familia.

“Hay que decir que de ese momento a la fecha hemos atendido mil 464 reportes y de esos mil 464 hay una realidad muy interesante que, al mismo tiempo debe ser atendida para desmontarla.

Me refiero al hecho de que la principal violencia que enfrentan, contrariamente a lo que pudiera presentarse, es aquella que ubica en la mamá y el papá la resistencia a reconocer la identidad”

El consejero precisó que el 28% busca ayuda por problemas familiares, 26% por problemas de pareja, el 6% por discriminación, otro 6% por problemas emocionales o su orientación sexual y el 4% por tentativa de suicido.

Por sí sola, CDMX —la entidad con una mejor capacidad de respuesta, atención y apertura hacia las comunidades LGBT+, de acuerdo con Chiprés— concentra el mayor porcentaje de llamas, el 43%. Casi la mitad.

En cuanto a las comunidades, el 43% de las personas que llaman refieren ser gays, 21% se identifican como lesbianas, el 13% bisexual, el 10% transgénero y el 6% transexual.

Hay que construir desde lo social”

Preguntamos a Salvador Guerrero Chiprés qué es lo que falta para acortar esa brecha que hay en la garantía de los derechos humanos de todas y todos, qué le hace falta a los gobiernos e instituciones y cómo pueden intervenir en la sociedad.

Para el consejero hace falta que se tejan con más fuerza las redes de nuestra sociedad, desde las empresas privadas hasta las escuelas y los medios de comunicación que permitan el brote “de una intervención social que visibilice los casos”.

Esto ya sucede, lo hemos visto en las denuncias públicas contra la discriminación, la LFGBTFobia y otros tipos de violencia.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer. Podemos darnos cuenta que no sólo en junio —Mes del Orgullo— podemos accionarlo. Por lo pronto, una de las maneras para darle la vuelta a la discriminación es este esfuerzo: la Línea (y chat) Nacional Diversidad Segura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook