Lo que necesitas saber:

La fiscal de Guerrero fue designada directamente por la gobernadora Evelyn Salgado... otra funcionaria que ha brillado por su ausencia.

En lo que muy probablemente seguirán los problemas de seguridad en Chilpancingo, Taxco y casi todo el Estado, la fiscal de Guerrero estará resolviendo asuntos personales (cof, a ver si esos sí los puede resolver, cof).

Fiscal de Guerrero se ausentará por seis meses

En comunicado difundido por la Fiscalía General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos anunció que dejará su cargo… pero nomás por un ratito: se va de licencia por seis meses. De acuerdo con la propia fiscal guerrerense, tiene que ausentarse para atender asuntos personales y familiares.

A diferencia de otros que se van de licencia y –bien descaradotes– siguen recibiendo sus respectivos cheques, Valdovinos asegura que, en su caso, no será así. Mínimo… durante el tiempo en el que se ausentará estará sin goce de sueldo, señala en el comunicado.

fiscal de guerrero 2
Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero / Foto: @SandraLuz_V

Aunque, como está la situación en la entidad, parece que da lo mismo que haya o no fiscal, Valdovinos Salmerón indica que, durante el tiempo en el que estará de licencia, sus funciones estarán cubiertas por el vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres. “Una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud [de licencia] continuaré desempeñando el cargo”.

Valdovinos regresará hasta después de las elecciones…

Horas antes de anunciarse la licencia de la fiscal de Guerrero, en la entidad fue asesinado Noé Sandoval, miembro del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo”. El asesinato de Sandoval (quien buscaba a su hijo desaparecido en noviembre pasado) fue cometido el 13 de febrero.

Sandra Luz Valdovinos fue designada como fiscal de Guerrero por la gobernadora Evelyn Salgado, en 2021… y bueno, aunque desde ese entonces la violencia siempre ha sido tema en la entidad (y desde antes, de hecho), en los últimos meses ésta se ha incrementado sin que ninguna autoridad dé señales de estar trabajando al respecto.

Los casos más evidentes de la inseguridad que se vive en Guerrero son los reportados en Taxco y Chilpancingo, donde el crimen autorizado ha obligado la suspensión del transporte público, así como el cierre de negocios.

La fiscal de Guerrero no estará presente para lo que muy probablemente será lo más intenso del año: las campañas electorales (que desde ahora pintan para ser de lo más violentas) y la elección presidencial. Cuando todo eso haya pasado, Valdovinos Salmerón estará de regreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook