Se trata de un hecho histórico y de una gran noticia en temas de equidad entre mujeres y hombres: Laurence des Cars, historiadora del arte de los siglos XIX y XX, fue nombrada como directora del Museo del Louvre —y se ha convertido en la primera mujer en dirigir este icónico recinto francés.

Apenas ayer (26 de mayo), el Palacio del Elíseo confirmó el nombramiento de Laurence des Cars como directora del Louvre, tras la gestión del arqueólogo Jean-Luc Martínez —en lo que ha sido considerado como una decisión histórica si tomamos en cuenta que han pasado poco más de dos siglos de la inauguración de este museo y ninguna mujer había tomado su dirección.

 laurence-des-cars-louvre-francia
Foto: Pierre Suu-Getty Images.

Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre

Será hasta el 1º de septiembre de este 2021 cuando Laurence Élisabeth de Pérusse des Cars asuma la dirección del Museo del Louvre —el más visitado en el mundo en 2019 y uno de los referentes culturales más importantes a nivel internacional.

Y bueno, el nombramiento de la historiadora del arte no ha sido una sorpresa entre el gremio francés, sobre todo por su trayectoria.

Laurence-des-Cars-es-louvre
Foto: Pierre Suu-Getty Images.

Laurences de Cars es la presidenta del Museo de Orsay —desde 2017, convirtiéndose también en la primera mujer en dirigir este sitio— y ha destacado en este cargo por el dinamismo que le imprimió al recinto, con el objetivo de atraer a jóvenes y adolescentes al mundo de la cultura.

De hecho, la conservadora general de patrimonio fue reconocida por el montaje de la expoEl modelo negro, de Géricault a Matisse’ (en 2019), enfocada en “las problemáticas estéticas, políticas, sociales, raciales y el imaginario revelado por la representación de figuras negras en las artes visuales, desde la abolición de la esclavitud en Francia (1794) hasta la actualidad”.

Justo por poner el foco de atención en problemáticas relacionadas con una comunidad segregada en Francia en los siglos XVI, XVII y XIX —y que igual aún enfrenta los embates de la discriminación sólo por el color de su piel—, Laurence des Cars ofreció una perspectiva diversa y dinámica al Museo de Orsay.

museo-de-orsay-francia
Museo de Orsay. Foto: Frédéric Soltan-Getty Images.

Des Cars ha trabajado en este museo desde 1994, así que igual ya lo conocía como la palma de su mano, pero no dejó de proponer perspectivas enfocadas a mostrar la diversidad en el arte.

La francesa estudió Historia del Arte en la Universidad de París IV Sobornne y en la Escuela del Louvre. Más tarde se sumó al Instituto Nacional del Patrimonio y en 1994 llegó al Museo de Orsay como curadora.

Ahora, para el Louvre, la historiadora de 54 años presentó un proyecto enfocado a los y las jóvenes —con el objetivo de ser también una especie de “cámara de resonancia” para la ciudadanía, de acuerdo con el Palacio del Elíseo.

laurence-des-cars-orsay-louvre
Foto: Eliot Blondet- Getty Images.

El Louvre

Ya para terminar con esta noticia tan chida, van unos datos que nos permiten entender un poco más la importancia del nombramiento de Laurence des Cars como directora del Louvre.

Si bien la historia deste recinto data desde la Edad Media —cuando el rey Felipe Augusto mandó a construir una fortaleza militar, como muralla para proteger a París y un siglo más tarde, entre 1364 y 1380, el rey Carlos V comenzó la transformación de esta fortaleza en un castillo—, como museo lleva poco más de dos siglos.

museo-del-louvre-paris
Foto: Marc Piasecki-Getty Images.

El 10 de agosto de 1793, Francia inauguró el Museo Central de las Artes o Museo de la República, en la galería del Palacio del Louvre y desde ese momento el recinto fungió como la casa de la cultura francesa. Sin embargo, pasaron poco más de dos siglos para que una mujer tomara las riendas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook