¿Y qué tiene que investigar la FGR si los hechos ocurrieron en Texas?, se preguntarán… pues, según el anuncio de Marcelo Ebrard,  algo del asunto sucedió en territorio mexicano.

Por medio de su cuenta Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre el tráiler en cuyo interior se encontraron 51 personas muertas.

texas-migrantes-san-antonio-estados-unidos
Foto: Reuters.

De acuerdo con el breve mensaje de Ebrard, lo anterior se lo dijo el propio titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. “Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin”, informó el canciller mexicano.

Sin dar muchos detalles, Ebrard señaló que lo que la FGR investigará de la tragedia en San Antonio, Texas, se limitará a hechos que hayan sucedido en territorio de México. Y ya, hasta ahí el mensaje del canciller, quien no dijo nada sobre la detención de dos mexicanos por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Fue el pasado lunes 27 de junio cuando la policía de Texas halló al interior de un tráiler a decenas de personas. Lamentablemente, la mayoría de ellas murieron debido de asfixia. Las autoridades señalaron que las personas, cuya intención era ingresar a Estados Unidos, fueron abandonadas sin ventilación ni agua. Calculan que, mientras que la temperatura en San Antonio, Texas, oscila los 40 grados, al interior de la caja del tráiler pudo haber rebasado los 50 grados.

Hasta el momento, el número de víctimas es de 51, de las cuales 27 son mexicanas. Además, 13 personas se encuentran hospitalizadas. De acuerdo con el cónsul de México en San Antonio, tres de los sobrevivientes que están internadas son mexicanos.

texas-migrantes-estados-unidos.
Foto: Reuters.

Ahora bien, respecto a la detención de los mexicanos se sabe que ésta se realizó durante el operativo que montó la policía de Estados Unidos, luego del hallazgo del tráiler. De acuerdo con Aristegui Noticias, inicialmente están acusados de posesión de seis armas de fuego, además de que se encontraban ilegalmente en territorio estadounidense.

Otra persona también fue detenida, pero se desconoce su nacionalidad. En el caso de los mexicanos, se limitaron a señalar que entendían los cargos en su contra, pero no se declararon culpables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook