Mientras en nuestro país van más de 276 mil muertes por la pandemia, en Estados Unidos más de cinco mil mexicanos han muerto por COVID-19, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que se encuentra a carga del canciller Marcelo Ebrard.

Más de 5 mil mexicanos muertos por COVID-19

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al menos cinco mil 923 mexicanos han muerto por COVID-19 en Estados Unidos; es decir, casi seis mil connacionales que residen en el país vecino. Por ejemplo, de estas personas que perdieron la vida por coronavirus, la mayoría son originarias de Puebla.

exceso-mortalidad-muertes-mexico-473-mil-covid-pandemia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sí, de esta entidad se reportan 809 mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos hasta esta fecha; después vienen Jalisco, con 506; Michoacán, con 497; Guerrero, con 455; y Oaxaca, con 440 personas que fallecieron a causa de la pandemia.

Igualmente, se tiene el registro de que 24 hijos de ciudadanos mexicanos nacidos en Estados Unidos murieron por COVID-19, aunque de 162 no se tiene reporte de su entidad de origen.

primer-semana-2021-covid-muertes-31-hora-7-enero-mexico
Foto: Cuartoscuro

Sobre esta situación, la directora de Protección Consular y Planeación Estratégica, Leticia Maki Teramoto, comentó que los familiares reportan todos estos casos de los connacionales para recibir los apoyos de la asistencia consular.

Gobierno asume costos de repatriación de mexicanos muertos

Por otra parte, la funcionaria señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores asumió todos los costos de la repatriación y gastos funerarios. Estos datos estadísticos únicamente incluyen los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia”, añadió.

Cabe resaltar que con la pandemia de COVID-19, el número de casos de repatriación aumentó 68 % frente a lo que se registró en 2019, con cuatro mil 572 personas. Nueva York y California son los lugares de donde más se ha repatriado a mexicanos, llegando a la Ciudad de México y de ahí se entregaron los cuerpos a los familiares.

115-mil-trabajadores-salud-muertos-covid-oms
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

A pesar de todo esto, durante la pandemia el número de remesas desde Estados Unidos aumentó 28.6 %, al pasar de tres mil 472 millones de dólares en julio de 2020 a cuatro mil 540 millones en el mismo mes de este 2021.

*Con información de El Heraldo y La Silla Rota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook