Desde hace unos días en redes sociales se hizo viral el video que grabaron unos chavos sobre el techo de un tren de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.

Y aunque las aguas habían permanecido calmadas, resulta que el Metro sí presentó una denuncia penal en la Fiscalía capitalina en contra de los jóvenes por el delito de ataques a las vías de comunicación.

chavos-viaje-techo-tren-metro-cdmx
Foto: Especial.

El viajesito sobre un tren del Metro de CDMX

En conferencia de prensa, un reportero cuestionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por este asunto. La funcionaria dijo que ya se había presentado la denuncia e hizo un llamado a los jóvenes para no arriesgar su vida y la de los demás por unos cuantos likes en redes sociales.

El Metro confirmó a Proceso que la denuncia se presentó por el área jurídica, misma que se basa en los artículos 330 y 331 del Código Penal de la Ciudad de México por el delito de ataques a las vías de comunicación de manera dolosa. 

chavos-viajan-techo-tren-metro
Foto: Captura de pantalla – YouTube (Selerdios Ph).

De acuerdo con el artículo 330 del Código Penal local, comete el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte aquel que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda ocasionar daño. 

Por eso se impondrán de entre 6 meses y 2 años de prisión, así como de 50 a 200 días de multa. 

El artículo 331 habla de entre 1 y 4 años de prisión para quien dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía, así como quien interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.

Y lo peor: si el medio de transporte está ocupado por una o más personas, las penas aumentarán en una mitad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook