banner-newsletter

Agosto de 2019 finalizó con el reporte preliminar de siete casos relacionados con accidentes, intentos de suicidios, suicidios y un homicidio en las vías del Metro de la CDMX, de acuerdo con los boletines del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Lejos de pensar que se trata de un imprevisto para los usuarios ocasionado por terceros, el tema de la incidencia de los suicidios o del intento de las personas por quitarse la vida impacta en nuestra cotidianidad, desde el ámbito económico, psicológico y hasta laboral. ¿Cómo?

Metro-CDMX-STC-estaciones
Foto: Cuartoscuro.

Las líneas con mayor incidencia

Las líneas: 3 (Indios Verdes a Universidad), 2 (Cuatro Caminos a Tasqueña), 1 (Pantitlán a Observatorio) y 8 (Garibaldi-Lagunilla a Constitución de 1917) son las que han registrado la mayor incidencia de suicidios, de acuerdo con el STC.

Para darnos una mejor idea de este panorama, en Sopitas.com platicamos con Natalia Canela Prado, encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Responsable del programa Salvemos vidas (Salvando vidas) —en el que participa el C5, Locatel, Servicios de Atención Psiquiátrica de las Secretaría de Salud, específicamente el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Secretaría de Salud de la Ciudad de México el Consejo Ciudadano entre otros.

De acuerdo con Natalia Canela, aún es muy pronto para dar una cifra certera de los casos de suicidios en 2019 pues hay algunas carpetas de investigación en proceso.

No obstante, lo cierto es que de manera directa los suicidios o los intentos de suicidios impactan en el funcionamiento de la red de transporte. De acuerdo con la encargada de Proyectos Especiales, el tiempo que el personal del STC invierte para llevar a cabo los rescates va de los 15 minutos a una hora aproximadamente .

Claro, todo depende de la complejidad del caso.

Eso no es todo, en cuestiones económicas cada intento de suicidio le cuesta al gobierno CDMX casi cinco millones de pesos.

Salvemos Vidas (Salvando Vidas)

Conocido como Salvando Vidas, este programa arrancó en agosto de 2016 —acaba de cumplir tres años— y a la fecha el protocolo ha tenido una efectividad del 80% de los casos. ¿Cómo funciona? Natalia Canela Pardo aclaró que existen tres medidas:

  • La preventiva, que está relacionada con las acciones en función de evitar e inhibir los suicidios en el Metro CDMX.
  • La contención, que se basa en la capacitación del personal del STC así como a los elementos de seguridad para que sepan qué hacer en caso de que un usuario intente quitarse la vida.
  • La atención, aquí ya entra el aparato de seguimiento y monitoreo de los casos, una vez que se registró el intento de suicidio.
Metro-CDMX-casos-suicidios-2019
Foto: Cuartoscuro.

Según Canela Pardo, en esta tercera etapa, el Metro CDMX brinda atención psicológica para el usuario, primeros auxilios, revisión médica y asesoría jurídica.

¿Por qué los usuarios atentan contra su vida?

Una de las preguntas que suelen hacer los usuarios afectados por la suspensión del servicio en una línea —tras un intento de suicidio o suicidio— es: ¿por qué las personas atentan contra su vida en un espacio público como lo es el Metro?

Metro-CDMX-cierre-estaciones
Foto: Cuartoscuro.

Natalia Canela Pardo nos explicó que esta motivación está relacionada con problemas de salud mental. Otro de los factores que se han encontrado mediante el programa Salvado Vidas es que la mayoría de los usuarios o usuarios que intentan suicidarse pasan por crisis emocionales, tienen problemas familiares o de salud o afrontan el diagnóstico de una enfermedad terminal.

¿Qué hay de los conductores?

Para los conductores y las conductoras de los trenes de las 12 Líneas del Metro CDMX se cuenta con un protocolo de atención distinto.

Natalia Canela señaló que la atención a los conductores es obligatoria, “es un derecho médico” que han adquirido.

Foto: Cuartoscuro.

El protocolo se basa en la atención  y valoración inmediata de los conductores, a quien se le concede una licencia de 72 horas o más según lo requiera su caso tras la evaluación médica. ¿Qué más? En este escenario también está el papel que juegan los usuarios y usuarias del Metro CDMX.

Las recomendaciones

Si bien puede resultar difícil ante los compromisos y labores de los usuarios del Metro, Natalia Canela enfatizó que ante los casos, lo mejor es atender las indicaciones del personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Y si los usuarios detectan que otra persona tiene la intención de arrojarse a las vías del Metro, no hay que aplicar la del “Héroe” — el cortometraje de Carlos Carrera. La recomendación es que se acuda a un policía y solicite apoyo.

Otro punto es la preservación de las instalaciones. Esto quiere decir que los usuarios no jueguen o se ubiquen al borde de la línea amarilla —la línea de la vida—, pues a raíz de estas acciones se detonan los accidentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook