La búsqueda de trabajo en México se está poniendo complicada al grado que el INEGI reportó que en estos momentos, hay más de 2.5 millones de personas que perdieron su empleo. Y para acabarla de amolar, una bola de gandallas se está aprovechando de la situación, poniendo en riesgo a muchas personas en una red de trata laboral en Europa. 

Está sucediendo en Polonia y la cosa está tan grave que Relaciones Exteriores ya tuvo que alertar a las personas.

ejemplo-mexicanos-polonia-ofertas-trabajo-falsas-01
Ejemplo de uno de estos anuncios // Foto: Mexicanos en Polonia

Las denuncias son súper preocupantes. Todo empieza con avisos de trabajo —concentrados en el Estado de México y en Puebla— donde ofrecen oportunidades de chamba muy atractivas. 

De acuerdo con los testimonios retomados por SinEmbargo y Periódico Central, a los mexicanos les ofrecen cómodos horarios, sueldos que superarían los 20 mil pesos mensuales y les aseguran que las oportunidades de trabajo son en Alemania.

“Mostraban fotografías de cómo vivían allá otros mexicanos”, cuenta Página Negra de Periódico Central. 

Sin embargo, la realidad es completamente distinta. La empresa que supuestamente los contrató, obliga a sus víctimas —porque eso son— a pagar todos los gastos migratorios y los vuelos. Cuando llegan a Europa les dicen que, por pandemia, las fronteras están cerradas y terminan trabajando en Polonia. 

mexicanos-trabajadores-polonia-estafa-falsa-trabajo-inventado-que-hacer-sre
Foto: Cuartoscuro. Tomada en Michoacán.

Los trabajos no alcanzan ni la mitad del sueldo prometido, con turnos cercanos a las 12 horas. Son al aire libre y en temperaturas bajo cero. 

Además, según esto, el trabajo incluía alojamiento para que vivieran. La bronca es que esa también se encuentra en condiciones deplorables. Según los testimonios, llegan a meter hasta 20 personas por cuarto. 

ejemplo-mexicanos-polonia-ofertas-trabajo-falsas-02
Ejemplo de uno de estos anuncios // Foto: Mexicanos en Polonia

La situación está muy canija.

Los mexicanos que cayeron en esta estafa internacional en Polonia y se encuentran en la red de trata laboral, están también atorados. Cuentan que, sin dinero suficiente para regresar, la empresa les asegura que firmaron un contrato por tres años. Han pedido ayuda consular para poder escapar.

¡Aguas con los trabajos en Polonia!

No queremos satanizar todos los trabajos en Polonia… pero la cosa no pinta nada bien.

De acuerdo a una alerta emitida por la Embajada de México en el país europeo, pide a todos nuestros connacionales que no acepten este tipo de trabajos. De hecho, invitan a que les hables o te comuniques con ellos si te surgió una oportunidad. 

También compartieron unos tips para evitar las broncas. 

Recomiendan evitar las ofertas de trabajo que “suenan demasiado bien para ser verdad” y también aquellas en las que te pidan dinero para entrarle, aunque lo disfracen de permiso de trabajo. “Una compañía legalmente establecida en Polonia de ninguna forma cobra alguna tarifa”, explicó la Embajada. 

De igual forma, piden que revises bien los contratos pues, muchas veces los mandan en polaco… así que, nada de firmar cosas en otro idioma. 

En fin, la situación está gacha y las autoridades consulares ya están tratando de ayudar a los mexicanos que se quedaron atorados en esta red de trata en Polonia. Sin embargo, sigue sorprendiendo que mientras millones de personas buscan chamba en momentos complicados, algunos vean la oportunidad de pasarse de lanza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook