Ni modo, el gobierno federal no puede quedar bien en todos lados: mientras que se lleva las palmas por darle refugio a gente de Afganistán, también se lleva todas las rechiflas por cómo trata a los migrantes centroamericanos… y más porque con estos tiene una deuda de años.

Pero bueno, vamos a enfocarnos sólo en el caso de los afganos. Ayer, la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) informó en sus redes sociales que llegó a nuestro país el tercer contingente de nacionales de Afganistán. “¡México los recibe con los brazos abiertos!”, dice el texto que acompaña el video con el que el gobierno de la 4T presume su acto humanitario.

(cof, pero mientras tanto, cof, en redes se difundía este otro video, cof)…

De acuerdo con la SRE, este nuevo grupo procedente de Afganistán está conformado por 6 personas. “Se trata de empleados y sus familias. Reporteros”, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de Relaciones Exteriores, quien remarcó el hecho de que estas acciones de refugio son en atención a instrucciones directas del canciller Marcelo Ebrard.

“Nos hemos coordinado con dependencias del gobierno federal, con el Instituto Nacional de Migración, para recibirlos esta noche”, agregó el funcionario. “México los recibe con los brazos abiertos y esperemos que puedan encontrar la protección que tanto requieren”.

refugiados afganistan sre 1
Foto: @SRE_mx

Gran parte de los integrantes de este tercer grupo proveniente de Afganistán eran colaboradores de The Wall Street Journal, el editor para América Latina del diario, David Luhnow, agradeció el trabajo que la cancillería ha hecho al recibir a este nuevo contingente.

“[Agradecemos por] dejar entrar a México a este grupo de afganos que han trabajado con nosotros en The Wall Street Journal-Afganistán y se encontraron, de repente, sin casas, sin un lugar seguro para dormir. Estamos muy agradecidos con México, nos ha dado la bienvenida”, comentó Luhnow…

Y mientras así se recibe a los afganos, a los centroamericanos…

Horas antes del caluroso recibimiento a los refugiados de Afganistán, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a migrantes centroamericanos que la madrugada del sábado iniciaron una nueva caravana con rumbo a la frontera norte del país.

Según los reportes, la caravana nació en Tapachula, Chiapas, luego de que los migrantes se cansaron de esperar a que las autoridades mexicanas los tuvieran retenidos bajo la promesa de regular su situación (algunos de ellos llevaban meses).

Luego de difundirse videos en redes sociales, en los que se ve cómo los agentes se pasaron de violentos, el INM emitió un comunicado en el que reprueba “cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”. Y ya…. va a pasar el reporte al Órgano Interno de Control, para ver si hay efectos legales.

México seguirá “conteniendo” migración hacia EU: AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook