La salud es uno de los temas primordiales y la realidad es que, en el mundo, nos estamos quedando muy cortos. Un estudio recientemente publicado por la OMS y la UNICEF reporta una caída grave en el número de niños vacunados durante el último año.

Cerca de 23 millones de niños no recibieron sus vacunas básicas en el 2020, el peor número en más de una década.

Hijos de padres antivacunas están buscando en internet cómo vacunarse en secreto
Shutterstock

Además, esa noticia es todavía más pertinente de escuchar en México pues, según los datos de la OMS y la UNICEF —que utilizaron cifras gubernamentales—, nuestro país es uno de los que más empeoró la cobertura a nivel mundial.

La estadística no es nada honrosa.

Según el informe, en el año pasado, cerca de 454 mil niños en México no recibieron la primer dosis de la vacuna DTP —contra la difteria, tétanos y tosferina. Eso nos convierte en el quinto país que más empeoró su vacunación infantil comparado con el año previo.

mexico-top-5-peores-paises-vacunacion-vacunas-infantil-ninos-dts-oms-unicef-02
Foto: OMS y UNICEF

Filipinas, Pakistán, India e Indonesia completan la lista publicada por la OMS y la UNICEF en la que alertan que esta disminución es mundial.

El panorama de la vacunación infantil

Como decíamos al principio, el estudio revela que casi 23 millones de niños no recibieron sus vacunas básicas en el 2020. 

Según las estadísticas previas, esa es una recaída de más de 3.7 millones de niños a comparación con el 2019. “Mientras los países buscan tener las manos en las vacunas de COVID, nos hemos retrasado en otras vacunas, dejando niños en riesgo de vacunas prevenibles como polio, meningitis o sarampión”, señaló el Dr. Tedros, director General de la OMS. 

tedros-oms-pandemia-punto-critico
Foto: Getty Images.

Aunque los cambios en la vacunación infantil fueron mucho más severos en el sureste asiático, también se hicieron presentes en América.

Según los datos del estudio, aunados al desplome en México, la caída continental es dramática: en 2016, hace tan solo cinco años, un 91% de los niños estaba vacunado con DTP. La cifra actual es del 82%. 

vacuna-covid-mexico
Foto: Cuartoscuro

Como siempre, si quieren leer el estudio completo, le pueden dar click AQUÍ. 

En él encontraran a profundidad las teorías sobre esta caída —que van desde otras prioridades gubernamentales hasta la desinformación mundial— y algunas propuestas de la OMS y la UNICEF para detener la caída y la protección en los niños, sobre todo contra enfermedades prevenibles, sea mayor. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook